martes, 16 de octubre de 2012

DESCEREBRADOS... que se disfrazan

El fenómeno Cosplay ( costome play ), es un término de la cultura "Friki" para referirse a la representación de personajes, mediante el disfraz o la caracterización. 

El término cosplay se origina de un contracción de costume (inglés para disfraz) y play (inglés para jugar), normalmente utilizado como una palabra corta para reemplazar el término original, costume play. Se le denomina cosplayer a una persona que practica el cosplay.

En un principio apareció como una costumbre, de los aficionados al Manga, de presentarse en los festivales (o salones) disfrazados de sus personajes favoritos. Más tarde comenzaron a unirse los personajes de video-juegos y el cine de ciencia-ficción, para acabar de unirseles los aficionados a la literatura y los cómics.

En la actualidad, es bastante común encontrarse cosplay's en la mayoría de convenciones de la ciencia ficción, salones del cómic y todo tipo de eventos.
 
El cosplay tiene un enfoque cultural específico dedicado a la representación realista de una idea o un personaje propio de la ficción; puede tener distintas variantes según la intención y el contexto, normalmente haciendo una representación física y dramática de un personaje de la cultura "Friki".

El mítico Comic Con (Convención Internacional de Cómics) de San Diego abre las puertas de su salón, cada año, a miles de aficionados caracterizados.

En este salón, además de los seminarios y talleres que se llevan a cabo con profesionales de los comics, también hay presentaciones de películas próximas a presentarse, sesiones de revisión de portafolios con las más grandes compañías de cómics y videojuegos, y eventos como ceremonias de premiación y la Mascarada, que es un concurso de disfraces.

El número de seguidores del cosplay ha ido siempre en aumento, cada vez es más común ver a cosplayers en cualquier convención, y no es raro hoy día, ver que en los estrenos de las grandes producciones de cine, algunos grupos se reúnan ataviados con sus mejores galas en las salas de los cines.

Los cosplayers más atractivos son los más fotografiados y suelen hacerse de fans quienes los siguen a cada evento al que asisten; y pasan a convertirse en "Idols". Estos cosplayers se hacen en cierta forma profesionales; pero muchas veces atentando contra derechos de autor por cobrar dinero a los eventos donde los invitan y sin pagar derechos por el uso de la imagen y/o marca de un personaje al creador o empresa.

La trascendencia del cosplaying alrededor del mundo se refleja mucho más en los jóvenes considerados como generación Y. 
Jóvenes que buscan encontrar una identidad más globalizada sin centrarse en un solo estilo de vida; por lo tanto, existen cosplayers que pueden considerarse desde rockeros, artistas gráficos, DeeJays, etc.


En diversos países se organizan concursos de cosplay, frecuentemente en eventos relacionados con el cómic. Según el organizador, se otorga mayor puntaje al disfraz o a la representación del personaje.

Dado que el cosplay se ha convertido en una práctica generalizada en casi cualquier país que disponga de un evento relacionado, algunas empresas han aprovechado para realizar concursos internacionales entre los que podríamos destacar el World Cosplay Summit, celebrado en Japón, o el más reciente Yamato Cosplay Cup, que se celebra en Brasil. Recientemente, ha sido creado el concurso Eurocosplay, que como su nombre indica, acoge a cosplayers de toda Europa.

Pero si quieres disfrazarte, y no salir a la calle acosado por las miradas de curiosos, puedes aprovechar las fiestas de Carnaval o, si eres más intrépido y osado, aprovechar la fiesta del Samaín.

En los últimos tiempos, en Galicia, se ha recuperado esta festividad que nuestros padres relacionaban con la fiesta de difuntos. Poco a poco, las nuevas generaciones se animan a salir a la calle (la víspera del 1 de Noviembre) disfrazados, para celebrar esta perdida festividad.

El Primer Salón Salón del Cómic del Condado (Komiq Kon Dado) celebrará su primera edición el 3 de Noviembre en As Neves. Desde aquí os invitamos a aprovechar la ocasión para acudir disfrazados. Sea cosplay (personaje de ficción) o un simple tributo al Samaín .

Anímate !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario