EFEMÉRIDES

OCTUBRE

1 de Octubre
 Richard Harris
Richard St. John Harris (n. 1 de octubre de 1930 - m. 25 de octubre de 2002) fue un actor, cantante y guionista irlandés.

Un mago llamado caballo:  Conocido por haber intervenido en numerosas películas como Rebelión a bordo, Camelot (1967) y La Biblia de John Huston. En su vejez interpretó el papel de Albus Dumbledore en Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y Harry Potter y la cámara secreta (2002), su última película. Pero sin duda pasará a la historia como el aristócrata inglés capturado en Un hombre llamado Caballo (1970).
Harris fue un conocido playboy y bebedor, parte de una generación de actores británicos e irlandeses como Albert Finney, Laurence Harvey, Peter Finch, Richard Burton y Peter O'Toole.

Julie Andrews
La niñera mágica que cantaba entre sonrisas y lágrimas y acabó siendo la suegra de un Ogro.
 Julie Elizabeth Andrews, DBE (nacida en Walton-on-Thames, Surrey, Inglaterra, 1 de octubre de 1935), es una actriz y cantante británica, conocida especialmente por sus papeles en Mary Poppins (1964) y Sonrisas y lágrimas (1965).
Sus primeras actuaciones tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, entreteniendo a las tropas británicas por todo el Reino Unido junto a la también joven artista Petula Clark.
 En 2000, recibió el título de Dama del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II del Reino Unido. Además, posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, concretamente en el 6901 de Hollywood Blvd.
Según el Selecciones del Reader's Diggest, en una entrevista ella comentó que no volvía a los escenarios para cantar debido a una enfermedad en su laringe, siendo operada en 1998.

2 de Octubre

 Maribel Verdú
La malvada madrastra
María Isabel Verdú Rollán, (n. en Madrid, el 2 de octubre de 1970). Su primera experiencia la tuvo como modelo en spots y catálogos de moda de conocidas firmas comerciales. Su primera oportunidad en televisión se la dio Vicente Aranda con El crimen del capitán Sánchez, con tan solo 13 años.
 Maribel Verdú ha sido nominada al Goya en siete ocasiones. Su primera nominación vino de la mano de Vicente Aranda con Amantes, perdiendo el premio frente a Sílvia Munt por su interpretación en Alas de mariposa. Su siguiente nominación fue como actriz de reparto por La Celestina, de Gerardo Vera, perdiendo frente a la veterana Mari Carrillo por Más allá del jardín. Con La buena estrella, de Ricardo Franco, logró su tercera diana, de nuevo perdiendo frente a Cecilia Roth en Martín Hache. En 2006 logró la cuarta, con El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, perdiendo en esta ocasión frente a Penélope Cruz.

Rock Hudson
27 años sin el "Galán"
Roy Harold Fitzgerald, Jr. (Winnetka, Illinois, 17 de noviembre de 1925 - Beverly Hills, California, 2 de octubre de 1985).
Hudson tuvo la connotación de haber sido uno de los primeros casos publicitados de sida en los Estados Unidos, en los inicios de la pandemia, a principios de la década de los 80.
Durante la II Guerra Mundial, se alistó en la Marina de los Estados Unidos y finalizada ésta se trasladó a Los Ángeles, donde trabajó en diversos oficios (cartero, camionero, taxista), alternando estos trabajos con numerosos ´castings´. A fines de la década de 1940 consigue aparecer en pequeños papeles, logrando un contrato con Estudios Universal en 1949.
Con más de 50 películas,  fue un actor famoso por sus papeles de galán del cine clásico moderno estadounidense.

3 de Octubre

 Harvey Kurtzman
Harvey Kurtzman fue un editor, guionista y dibujante de historietas estadounidense, de origen judío, nacido el 3 de Octubre de 1924 y fallecido en 1993.

Trabajó para distintas editoriales y periódicos. En 1950 empezó a trabajar para EC Comics en Frontline Combat y Two-fisted tales. En 1952, creó para esta editorial la revista satírica "MAD".





AGOSTO

2  de Agosto
Peter O'Toole
 Peter Seamus O'Toole (n. Connemara, Irlanda, 2 de agosto de 1932) es un actor irlandés, célebre sobre todo a partir de su representación del personaje central de la película Lawrence de Arabia.
O'Toole hizo sus primeros intentos por concretar su verdadera vocación: en Dublín, solicitó su incorporación a la Escuela Dramática del Abbey Theatre, pero Ernest Blythe, por entonces el director, lo rechazó debido a su deficiente conocimiento de la lengua irlandesa. No obstante, pudo acceder a la Academia Real de Arte Dramático (1952-1954) donde tuvo como condiscípulos a Alan Bates, Albert Finney y Brian Bedford. O'Toole recuerda a este grupo como «la clase más sobresaliente que la Academia haya tenido, aun cuando no fueramos reconocidos sino mucho tiempo después». Luego de estos años memorables, comenzó a desempeñarse como actor en la compañía Bristol Old Vic Theatre, donde se destacó como un talentoso intérprete de obras shakespearianas y en la English Stage Company.
En 1954 debuta en televisión, y en 1959 como actor de reparto en un film menor, Kidnapped. Luego llegarían El día que robaron el Banco de Inglaterra (1960) y Salvajes inocentes (1960), dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por Anthony Quinn. O'Toole siempre demostró gran capacidad para internarse en la psicología de los más complicados personajes, aportando un elemento histriónico que constituye a la vez su principal virtud y su mayor defecto. Pero es indiscutible su gran registro emotivo y su talento para expresar los vaivenes emocionales de personajes sumamente complejos (e incluso interiormente torturados) tanto en drama como en comedia. A pesar de su origen medio irlandés y medio escocés, también ha encarnado frecuentemente a personajes ingleses refinados e intelectuales. A raíz de esta versatilidad y profundidad, en 1962 -y mäs pronto de lo que esperaba- llegaría su consagración a través de la interpretación de una de las figuras más fascinantes y controversiales del siglo XX: el teniente coronel inglés Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia.

29 de Agosto
Rebecca De Mornay
Rebecca Jane Pearch nació el 29 de Agosto de 1959 en Santa Rosa, California.

De Mornay comenzó a estudiar interpretación en el Instituto Lee Strasberg, en Los Ángeles, y realizó un aprendizaje en los estudios de Francis Ford Coppola. Allí tuvo ocasión de debutar en cine, en una película del mismo Coppola: un papel pequeño en Corazonada (One from the Heart).
Poco después dio el salto en el cine en un papel de relieve, en la película de 1983 Risky Business, protagonizada por un joven y casi desconocido Tom Cruise, y que tuvo un gran éxito de taquilla. Su interpretación de una joven prostituta que acaba montando un negocio en la casa de Cruise, mientras los padres de éste se encuentran de viaje, le valió críticas muy positivas.

Sin embargo, su siguiente éxito destacado fue el thriller La mano que mece la cuna, en la que interpreta magistralmente a una vengativa niñera de un bebé que se gana la confianza de la madre, para después actuar de forma imprevista. Con estas películas de Mornay demostró sus dotes de interpretación en muy variados papeles, si bien el éxito de la última condicionó sus siguientes trabajos, encasillándola en papeles de «mala» o ambigua. Así, interpretó el turbio personaje de Milady en Los tres mosqueteros (1993) y un thriller erótico: Nunca hables con extraños, con Antonio Banderas. Recientemente ha participado en la famosa American Reunion, interpretando a Rachel, la madre de Finch.



JULIO

1 de Julio
Sydney Pollack
Sydney Pollack (n. 1 de julio de 1934 – f. 26 de mayo de 2008), fue un director de cine, productor y actor estadounidense ganador del premio Óscar.
 Nació en Lafayette (Indiana), en una familia judía de inmigrantes ucranianos, de donde se trasladó a Nueva York para proseguir su carrera teatral. De 1954 a 1960 estudió y enseñó interpretación e intervino en varios montajes de Broadway. De 1960 a 1965 dirigió más de 80 espectáculos de televisión y ganó varios premios Emmy.
Luego de dirigir programas dramáticos para la televisión, comenzó su carrera en el cine con The Slender Thread, en 1966.
Después de un irregular comienzo como director de cine, fue nominado al Óscar en 1969 por Danzad, danzad, malditos, también premiada en los festivales de Cannes, Bruselas y Belgrado. Realizó varias películas protagonizadas por Robert Redford, entre ellas Las aventuras de Jeremías Johnson (1972), con la que obtuvo un gran éxito de crítica que se repetiría en el filme Tal como éramos (1973).
En la década de los 80 destacó por Ausencia de malicia (1981), con Paul Newman, y Tootsie (1982), con Dustin Hoffman, película que obtuvo 10 nominaciones al Óscar. En 1985 ganó este galardón por la dirección de Memorias de África, protagonizada por Robert Redford y Meryl Streep. Otras películas de su filmografía son Yakuza (1974), El jinete eléctrico (1979), Habana (1990), La tapadera (1993), Sabrina (y sus amores) (1995) y Caprichos del destino (1999). Como actor ha intervenido en un gran número de producciones, como la propia Tootsie, Maridos y mujeres (1992, de Woody Allen) o Eyes Wide Shut (1999, de Stanley Kubrick).
Participó como estrella invitada en Will & Grace en numerosos capítulos durante casi toda la serie, encarnando al padre de Will.

Dan Aykroyd  

Daniel Edward Aykroyd (nacido el 1 de julio de 1952), es escritor, actor, cómico y guionista canadiense de cine.
 Aykroyd nació en una familia católica. Incluso se propuso ordenarse sacerdote pero pronto se hizo patente que sus inclinaciones no iban por ese camino, llegando a ser expulsado del seminario católico de la escuela. A pesar de que su sentido del humor le creó unos cuantos problemas, Aykroyd llegó a estudiar en la Carleton University psicología, ciencias políticas y sociología criminal. Durante sus estudios realizó varios "gags" cómicos por lo que finalmente decidió que la comedia sería su carrera profesional.
Gracias a la fama conseguida en televisión logró pasar al cine, donde su nombre logró pronto relacionarse con la comedia. Su suerte en el cine ha sido diversa pero ha conseguido varios éxitos como Los cazafantasmas.
Aykroyd, además, también ha tocado otros géneros cinematográficos. Demostró su talento en el drama con Paseando a Miss Daisy, y también ha tenido buenos resultados en otros campos, como la música. Ha grabado al menos tres discos de blues: Briefcase full of blues, Made in America y Have Love Will Travel (2003). Esta experiencia le llevó a realizar el clásico del cine The Blues Brothers, con su secuela Blues Brothers 2000. Ambas bandas sonoras están disponibles y registran su participación, así como varias recopilaciones.
Jordi Mollà
Jordi Mollà Perales (n. Hospitalet de Llobregat; 1 de julio de 1968) es un actor y director de cine español de orígenes turcos y rusos.
Estudió en el Institut del Teatre de Barcelona. Después de algunas apariciones en televisión y obras teatrales en el Teatre Lliure, debuta en el cine con Jamón, jamón en 1992.
Durante el rodaje de la película Blow (2001) entabló una buena amistad, que aún perdura con el actor Johnny Depp. En España ganó varios premios Goya por otras papeles nacionales.
En 2002 estrenó su primera película como director, No somos nadie.
En 2006 da vida a Paco Ariza en la película GAL, aunque en la vida real esa persona era José Amedo.
En la película Elizabeth (1997), George Yiasoumi interpretó al Rey de España Felipe II y luego Mollà tomó ese rol en la secuela Elizabeth: La edad de oro (2007), ambas protagonizadas por la actriz Cate Blanchett.
En los últimos 10 años ha intentando dar el salto al cine de Hollywood, donde ya ha participado en producciones importantes.
Ha interpretado películas en catalán, italiano, castellano, francés e inglés sin doblaje por el cinema, y en ruso y turco por el teatro.
Además Mollá es un reconocido icono sexual y pintor. En los meses de septiembre y octubre de 2004, PicassoMio celebró una exposición individual de Mollà en la galería de arte PicassoMio Gallery, en Madrid.
En la actualidad trabaja con la Galería Eva Ruiz (Madrid) desde el año 2008, donde ha realizado diversas exposiciones colectivas y una individual.

Julianne Nicholson

 Julianne Nicholson, es una actriz estadounidense, nacida el 1 de julio de 1971 en Medford, Massachusetts.

Después de graduarse del colegio católico "Arlington Catholic High School", ella trabajó como modelo en Nueva York durante seis meses. Tras retirarse un año, continuó sus estudios de modelo en París durante otros seis meses. Al volver a Nueva York, estuvo en el Hunter College como estudios generales por dos años. Mientras estuvo en Nueva York, ella trabajó de camarera y eventualmente dejó la escuela para estudiar actuación y así comenzar su carrera profesional.
Interpreta a Mary Parker en The Amazing Spider Man
Michael Landon 
Eugene Maurice Orowitz (31 de octubre de 1936, Queens, Nueva York – 1 de julio de 1991, Malibu, California) fue un actor, escritor, director y productor estadounidense, quien protagonizó tres exitosas series de televisión en la cadena de NBC. Fue muy conocido por su papel como Little Joe en Bonanza (1959-1973), como Charles Ingalls en La casa de la pradera, y como Jonathan Smith en Autopista hacia el cielo.
Su padre Eli Orowitz era un empleado de publicidad de la productora RKO y su madre irlandesa. El pequeño Eugene no tuvo una infancia feliz, ya que su madre era muy abusiva (tanto de sus hijos como de su esposo). En su juventud Eugene fue atleta y se especializó en lanzamiento de jabalina, disciplina gracias a la que ganó una beca en la Universidad de California, sede Los Ángeles (UCLA). La familia Orowitz se mudó de la costa este de Estados Unidos a California, y la carrera de Eugene parecía encaminada hacia el deporte, hasta que una lesión dictaminó el final de sus días en la UCLA. Sin embargo, esta lesión fue la responsable del acercamiento del joven al arte de la interpretación y, luego de algunos intentos, Eugene Orowitz se convirtió en Michael Landon.
A mediados de la década de 1950, Michael, con 20 años cumplidos, estaba trabajando en pequeños papeles en cine y TV.
Marlon Brando
Marlon Brando (Omaha, 3 de abril de 1924 - Los Ángeles, 1 de julio de 2004) fue un actor del cine clásico estadounidense. A lo largo de su carrera, Brando se transformó en un mito y recibió múltiples reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos dos premios Óscar, dos Globo de Oro y tres BAFTA. Fue el más relevante discípulo del Actors Studio, donde estudió el método Strasberg.
 Se convirtió en actor de teatro a mediados de los años 1940 y en actor de cine a comienzos de los años 1950. Se hizo conocido por sus intervenciones en películas como Un tranvía llamado deseo, Viva Zapata!, Julio César y On the Waterfront, entre otras. Recibió su primer premio Óscar al Mejor actor por su trabajo en On the Waterfront en el año 1954. En 1972 ganó su segundo Óscar, por su actuación en El Padrino. Más tarde, sus intervenciones en el cine comenzaron a ser más esporádicas. Su última película fue The Score, de 2001.
 Falleció el 1 de julio de 2004 en Los Ángeles, a los 80 años a consecuencia de una fibrosis pulmonar.

5 de Julio

Bill Watterson
William "Bill" Watterson II (Washington, D. C., 5 de julio de 1958) es un dibujante, conocido por ser el autor de la tira cómica Calvin y Hobbes.
"Calvin y Hobbes" fue publicado por primera vez el 18 de noviembre de 1985. En 1986, Watterson recibió el premio Reuben como el caricaturista más destacado del año, de parte de la Sociedad Nacional de Caricaturistas de EE.UU. siendo la persona más joven en recibirlo. En 1988, nuevamente recibió este premio, y obtuvo una nominación más, cuatro años después.
Watterson dedicó una gran parte de su carrera a tratar de cambiar el ámbito de los cómics. Creía que el valor artístico de los cómics estaba siendo minado, y que el espacio que ocupaban en los diarios era cada vez menor, y era sujeto de críticas infundadas por parte de los editores (en cierta ocasión, Watterson dijo: "Soy caricaturista, no el jefe de una fábrica de 'Calvin y Hobbes'"). Watterson cree que el arte no debe ser juzgado por el medio por el cual se crea (v.gr., que no hay "altas" artes, ni "bajas" artes, simplemente arte).

6 de Julio

Geoffrey Rush
 Geoffrey Roy Rush (Toowoomba, Queensland, 6 de julio de 1951) es un actor australiano, ganador de varios premios: 1 Óscar, 2 Globos de Oro, 3 BAFTA, 4 del Sindicato de Actores, 1 Emmy y 1 Tony, siendo uno de los pocos actores que ha ganado los seis premios más importantes de la interpretación y famoso también por ser el primero de su nacionalidad en ganar un Premio de la Academia.
En 1998 participó en la película Shakespeare enamorado, ganadora del Óscar a la mejor película, donde interpretó a Philip Henslowe, propietario del teatro en el que se interpretaban las obras que escribía William Shakespeare, y que le valió una nueva nominación al Óscar, en este caso en la categoría de mejor actor de reparto. Ese mismo año interpretó al inspector Javert en la versión cinematográfica de la novela de Victor Hugo Los miserables, de Bille August, junto a Liam Neeson, Uma Thurman y Claire Danes.
Además, destacan películas como El sastre de Panamá (2001), Intolerable Cruelty (2003) o Llámame Peter (2004), donde encarnó a Peter Sellers. También destaca la serie cinematográfica de Piratas del Caribe (2003, 2006, 2007 y 2011), en cuyas cuatro partes intervino como el Capitán Héctor Barbossa (antagonista de la primera entrega), o también House on Haunted Hill (1999), remake de la película con el mismo nombre dirigida en 1959 por el director William Castle y protagonizada por Vincent Price.

7 de Julio

David Eddings
David Eddings (Spokane, Washington, 7 de julio de 1931–2 de junio de 2009) fue un escritor estadounidense, autor de varias sagas de novelas best-sellers del género fantasía heroica.
Eddings entró en el mundo de la fantasía gracias a un bosquejo de un mapa que hizo una mañana antes de ir a trabajar. Este bosquejo se convertiría más tarde en la base geográfica del mundo de Aloria, pero Eddings no se daría cuenta hasta años más tarde. Al ver una copia de El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, en una librería, se dice que murmuró para sí mismo "¿Esto sigue dando vueltas por aquí?" y se asombró al enterarse que estaba de hecho en la edición número setenta y ocho del libro. Fue entonces cuando Eddings se dio cuenta que el mundo de la fantasía podría ser prometedor para sus talentos e inmediatamente empezó a trabajar en su bosquejo olvidado.
Las crónicas de Belgarath es la primera saga de fantasía de Eddings. Se trata de un pentalogía que incluye las novelas: La senda de la profecía, La reina de la hechicería, La luz del orbe, El castillo de la magia y La ciudad de las tinieblas. La continuación de la saga es otra pentalogía, Las crónicas de Mallorea, que incluye: Los guardianes del oeste, El rey de los murgos, El señor de los demonios, La hechicera de Darshiva y La vidente de Kell. Ésta última fue publicada en inglés en los Estados Unidos y en el Reino Unido por Bantam. La saga cuenta las aventuras de Garion, Polgara, Belgarath y sus compañeros.

Natsuki Takaya
 Natsuki Takaya ( Takaya Natsuki) es una mangaka japonesa. Nació el 7 de julio de 1973 (festividad de Tanabata) en Shizuoka, prefectura de Tokio.
Debuta en 1991 con una historia corta de 17 páginas Sickly Boy wa Hi ni Yamai, publicada por la editorial Hakusensha en Hana to Yume. En esta revista y en sus suplementos aparecerá prácticamente la totalidad de su obra.
En 1997 aparece en Hana to Yume su creación de mayor éxito, Fruits Basket, sobre una joven huérfana, Tôru Honda, que entabla amistad con una misteriosa familia, los Sôma, quienes son la reencarnación de los doce signos del horóscopo chino. Convertido en la serie estrella de Hana to Yume y considerado como una innovadora aportación dentro del género para chicas, Fruits Basket es premiado con el 25º Kôdansha Manga Award al mejor shôjo manga.En el 2000 es llevado al anime en forma de serie de 26 episodios, producidos por Studio DEEN.


12 de Julio

Michelle Rodríguez
Mayte Michelle Rodriguez (nacida el 12 de julio del 1978 en Condado de Béxar) es una actriz estadounidense. A raíz de su primer protagónico en la película independiente Girlfight en el 2000, es conocida por sus papeles de la típica chica dura y rebelde en éxitos hollywoodenses como The Fast and the Furious, Fast & Furious, Fast Five y Fast Six, Resident Evil y Resident Evil: Retribution, S.W.A.T., Avatar, Machete, Battle: Los Angeles; así como por su papel de Ana Lucía Cortez en la serie de televisión Lost (2005-2010).
Era una aspirante a actriz cuando se topó con un anuncio que informaba acerca de un casting para poder actuar en la película independiente y de bajo presupuesto Girlfight. Michelle ganó a las otras 350 chicas que aspiraban al papel, y encarnó a Diana Guzmán, una adolescente con muchos problemas que decide canalizar su agresión entrenando para convertirse en boxeadora. Fue su primera audición. El trabajo de Rodríguez fue reconocido tanto por la crítica como por el público.


















JUNIO
1 de Junio
Gerald Scarfe 
Gerald Anthony Scarfe (nacido en Londres el 1 de junio de 1936) es un caricaturista e ilustrador británico. Sus obras incluyen caracterizaciones grotescas de personas públicas de la realeza y de la política.
Sus primeras caricaturas fueron publicadas en la revista Private Eye entre 1960 y 1970.
En 1979 realizó la ilustración de tapa del disco de Pink Floyd The Wall, y en 1982 trabajó en la animación del film de ese álbum conceptual.
En 1997 trabajó para Disney en los aclamados diseños de la película Hércules.
Actualmente trabaja para el diario The Sunday Times.



Morgan Freeman
Morgan Porterfield Freeman, Jr. (n. 1 de junio de 1937) es un actor y director estadounidense.
Freeman ha recibido nominaciones al premio Oscar por sus actuaciones en Street Smart, Driving Miss Daisy, The Shawshank Redemption e Invictus, y ganó el premio en 2005 por Million Dollar Baby. También ha ganado los premios Globo de Oro y SAG.
Además ha trabajado en otros éxitos de taquilla como Brubaker, Unforgiven, Glory, Seven, Deep Impact, The Sum of All Fears, Bruce Almighty, Batman Begins, The Bucket List, Wanted y The Dark Knight. A menudo sus personajes se destacan por su carácter reservado y su autoritaria voz.
 Hank Ketcham
Hank Ketcham (14 de marzo de 1920 - 1 de junio de 2001) fue un dibujante estadounidense nacido en Seattle (Washington).A los 18 años fue a Hollywood en busca de fortuna. El productor y creador de "El pájaro loco", Walter Lantz, lo empleó en sus estudios de dibujos animados. Un año y medio más tarde era solicitado por Walt Disney, para quien trabajó como animador de numerosos cortometrajes del Pato Donald y largometrajes como Fantasía o Pinocho.

4 de Junio

Angelina Jolie
Angelina Jolie Voight, nacida en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Angelina Jolie es hija de los actores Jon Voight y Marcheline Bertrand.

Jolie tiene ascendencia alemana y checoslovaca,y su madre era de ascendencia canadiense, nacida en Riverdale, Illinois. Después de la separación de sus padres en 1976, Angelina y su hermano, el también actor James Haven, fueron con su madre que actuaba con ellos, pero poco después ella abandonó su carrera y se mudó a Nueva York. Como una niña normal, la actriz vio películas con su madre, y más tarde dijo que su interés en actuar no se había visto influido por su padre. Cuando tenía once años, su familia se mudó de nuevo a Los Ángeles y Angelina quiso volver a actuar. Su autoestima se vio disminuida tras un intento de convertirse en modelo mientras cursaba la educación secundaria; todos sus compañeros se burlaban de su aspecto.

6 de Junio

Robert Englund
Robert  Barton Englund nació en Glendale, California, el 6 de Junio de 1947. A los 12 años comenzó a estudiar interpretación en un programa de teatro infantil de la Universidad Estatal de California. Cuando comenzó la secundaria estudió en la Escuela de Teatro Cranbrok. Pero fue en Michigan (cuando realizaba sus estudios universitarios) donde estrenó escenario en el  Meadow Brook Teatro.
 Un año después de interpretar a Willie en la saga televisiva, obtuvo en 1984  el papel que le catapultaría a la fama. Wes Craven le ofreció el papel de Freddy Krueger y le convertiría en el icono del terror. El personaje quedaría tán ligado a su persona que, hasta muchos años despues de abandonar la franquicia no logró desembarazarse de su disfraz.




7 de Junio

Jean Harlow
Harlean Carpenter (Kansas City, Misuri, 3 de marzo de 1911 – Los Ángeles, 7 de junio de 1937), fue una actriz de cine estadounidense y sex symbol de la década de 1930. Conocida como La rubia platino por su famoso cabello, su enorme popularidad e imagen de vampiresa contrastaron con su vida privada, llena de desilusiones, que acabó con una muerte prematura a los 26 años debido a un fallo renal.
 Empezó trabajando como extra e interpretando pequeños roles antes de su primer papel en solitario, en la película Los ángeles del infierno, dirigida por Howard Hughes, con la que encandiló al público aunque no a la crítica, que incluso llegó a juzgar su actuación como terrible. Luego llegarían películas como El enemigo público (1931), junto a James Cagney, Goldie (1931), y La jaula de oro (1931), con Loretta Young. Así, mientras Harlow seguía siendo admirada por el público, la prensa seguía criticándola, diciendo que arruinaba cada escena en la que salía.


9 de Junio


George Perez
George Pérez es un dibujante y escritor de comics de ascendiencia puertorriqueña nacido el 9 de junio de 1954 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Es reconocido por su estilo claro, dinámico y detallista, especializándose en escenas de acción con multitud de superhéroes. Se lo considera, junto a John Byrne, uno de los artistas más populares e influyentes de los comics de la década del 80.
Entre los primeros trabajos de Pérez encontramos Sons of the Tiger (Hijos del Tigre), una tira de acción y aventura en blanco y negro publicada por Marvel Comics en su revista Deadly Hands of Kung Fu con guiones del prolífico escritor Bill Mantlo. Junto a Mantlo creó a White Tiger (Tigre Blanco), un personaje que pronto aparecería en otros comics a color, sobresaliendo en los títulos de Spider-Man. Aún dentro de Marvel Comics, Pérez logró destacarse cuando comenzó a ilustrar The Avengers (Los Vengadores) a partir del número 141 en una de sus etapas más reconocidas, que abarcó por ejemplo el regreso de Wonder Man (el Hombre Maravilla) y la Saga de Korvac.

Charles Dickens
Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. 
Sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor, y aún hoy se editan continuamente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, por la simple razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro .
Su novela Oliver Twist ha sido llevada en numerosas ocasiones a la gran pantalla



Judy Garland
Frances Ethel Gumm ( Minnesota, 10 de junio de 1922 - Londres, 22 de junio de 1969 ), más conocida como Judy Garland, fue una actriz y cantante estadounidense. Entre los premios que recibió a lo largo de su trayectoria se hallan: el Premio Oscar, el Globo de Oro, el Cecil B. DeMille, el Grammy y el Tony.
Despues de formar con sus hermanas un grupo llamado las Hermanas Gumm, firmó un contrato con Metro-Goldwyn-Mayer en 1935. Para ese estudio cinematográfico realizó más de veinte películas, entre las que se incluyen nueve que protagonizó con Mickey Rooney y El mago de Oz (1939), por la cual recibió un Oscar. Después de quince años el estudio la puso en libertad, y realizó exitosos conciertos y apareció en especiales de televisión. En 1954 regresó al cine con la cinta Ha nacido una estrella, por la que ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de musical y fue nominada al Óscar como mejor actriz.
Vincent Perez
Vincent Pérez (Lausana, 10 de junio de 1962) actor y director suizo de ascendencia española y alemana.
Es el segundo de tres hermanos. Con 18 años se fue a Francia. Quiso estudiar bellas artes antes que arte dramático, pero al final se decantó por la actuación y comenzó a estudiar en Ginebra, luego en el Conservatorio de París y L'École des Amandiers en Nanterre. Ha participado en varias películas francesas y estadounidenses como Le Libertin o The Crow: City of Angels.
16 de Junio

Stan Laurel
Arthur Stanley Jefferson (n. 16 de junio de 1890 - m. 23 de febrero de 1965), conocido como Stan Laurel, era un actor cómico, escritor y director británico, famoso por ser miembro del famoso dúo cómico El gordo y el flaco (junto a Oliver Hardy), en el que Stan Laurel representaba el papel de "El Flaco". Su carrera se desarrolló desde las películas mudas en los primeros años del siglo XX hasta pasada la Segunda Guerra Mundial.

 Daniel Brühl
Daniel César Martín Brühl González Domingo 
El realizador Hanno Brühl conoció durante su estancia en España a su mujer. Instalados en Alemania tuvieron su primer hijo. El 16 de junio de 1978 nació Daniel Brühl, en Barcelona. A las pocas semanas su familia se mudó a Colonia, aunque todos los veranos volverían a España. Muchos de esos veranos los pasó en Pratdip, en Tarragona.
De mayor, Daniel se enfrentó a su padre al comunicarle que quería ser actor, profesión que compaginó con la de cantante de la banda Purge. De esta manera a finales de los años noventa participó en diversos títulos que le abrieron el paso en el cine alemán.
En 2001 inició el rodaje de Nichts bereuen, cuyo director sugirió el nombre de Jessica Schwarz para el principal papel femenino. Daniel se enfadó con la decisión porque la actriz era conocida por haber sido previamente la presentadora de un programa de televisión. Cuando la vio trabajar, se enamoró de ella y se convirtió en su novio.

19 de Junio

Robin Tunney (n. Chicago, Illinois; 19 de junio de 1972) es una actriz estadounidense de televisión y cine, además de ex-modelo.
Uno de sus papeles más importantes ha sido en Empire Records (1995) como una adolescente suicida. Después de eso, recibió un rol estrella de una bruja gótica en The Craft (1996), trabajando con las actrices Fairuza Balk, Neve Campbell y Rachel True. Robin perdió su cabello en la grabación de Empire Records, y tuvo que usar una peluca en The Craft.
En 2000 trabajó en las películas Supernova en la que sale desnuda y Límite vertical, teniendo en esta última uno de los papeles protagonistas.
En 2003 trabajó junto a Michael Douglas en "Hasta que la muerte nos separe", Remake de un film de mismo título original dirigido en 1979 por Arthur Hill
En 2004 actuó en las películas Shadow of Fear y Paparazzi, realizando el papel coprotagonista en esta última, y también actuó en los 2 episodios piloto de la serie de Fox, House.
En 2005 interpretó al personaje de Veronica Donovan durante la primera temporada de la serie Prison Break y el primer episodio de la segunda.
Desde septiembre de 2008 es protagonista junto a Simon Baker de la serie de CBS, El mentalista.

22 de Junio

Billy Wilder
 Samuel Wilder, más conocido como Billy Wilder (Sucha, Polonia, 22 de junio de 1906 - Hollywood, Estados Unidos, 27 de marzo de 2002), fue un director de cine y productor estadounidense de origen austríaco.
Tras la subida al poder de Hitler, Wilder se vio obligado a abandonar Berlín, debido a su ascendencia judía. Su madre moriría en los campos de concentración de Auschwitz. Estuvo en París y, desde allí, en 1934 se trasladó a Estados Unidos, junto al actor Peter Lorre. Wilder y Lorre compartieron apartamento, hambre y momentos muy difíciles durante una temporada. Allí comenzó a trabajar como guionista para la Paramount, y tuvo la ocasión de colaborar con Ernst Lubitsch, su gran maestro. El día de su funeral dijo: "Nos hemos quedado sin Lubitsch. Peor aún, nos hemos quedado sin las películas de Lubitsch".
Como guionista, Wilder escribió 60 películas. Como director, realizó 26 películas. Fue galardonado con cinco Óscar tras haber sido nominado en 21 ocasiones.
 En 1981 dirigió su última película, Aquí, un amigo. A partir de entonces las compañías aseguradoras ya no querían asegurar películas suyas, debido a su avanzada edad. Murió 21 años más tarde, a la edad de 95 años, en su residencia de Beverly Hills, a causa de una neumonía. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.


MAYO

3 de Mayo
Hiro Mashima
Nacido el 3 de Mayo de 1977, es el autor de Rave Master y Fairy Tales.
Publicó su primer Manga con 21 años en el fanzine Weekley Shonen Magazine.

Curisamente, sin que el haya justificado los motivos, los personajes principales de sus series se llaman igual que las estaciones del año.
Rave Master: Haru = Primavera
Fairy Tail: Natsu = Verano
Monster Soul: Aki = Otoño
Monster Hunter Orage: Shiki = Cuatro estaciones



MARZO
4 de Marzo

Ernest Gary Gygax 
(27 de julio de 1938 - 4 de marzo de 2008) fue un escritor estadounidense y diseñador de juegos, conocido por ser uno de los creadores del juego de rol Dungeons & Dragons junto a Dave Arneson, y uno de los cofundadores de la empresa TSR, Inc. con Don Kaye en 1974. Muchos lo consideran el padre de los juegos de rol.
Gary Gygax murió en la madrugada del 4 de marzo de 2008 en su casa en Lake Geneva, Wisconsin. Se encontraba retirado tras haber sufrido un infarto de miocardio tras haber recibido un tratamiento médico incorrecto para evitarle más problemas cerebrovasculares después de haber sufrido dos infartos previos el 1 de abril y el 4 de mayo del 2004. Se le diagnosticó un aneurisma de aorta abdominal inoperable. Aunque su salud le fallaba, continuó jugando durante gran parte del resto de su vida, y todavía se encontraba muy activo en la comunidad de jugadores de rol, participando en reuniones, foros y websites como Dragonsfoot y EN World. Ahora se ha lanzado una campaña para recoger firmas con el fin de pedir que el día 4 de Marzo, el día del fallecimiento, sea declarado el día mundial del Rol. Será recordado por siempre como el padre del Rol y su legado perdurara en la imaginación de cada jugador.
6 de Marzo

95 Años del creador
(Brooklyn, Nueva York, 6 de marzo de 1917 -
 Lauderdale Lakes, Florida, 3 de enero de 2005)
La obra de Eisner tuvo una importancia decisiva para sacar al cómic de su confinamiento como medio de entretenimiento para niños y adolescentes. En su honor se crearon en 1988 los Premios Will Eisner, entregados anualmente en la Convención Internacional de Cómics de San Diego (Comic Con).
Creador del famoso personaje The Spirit en 1941 y popularizador del concepto de novela gráfica a partir de 1978. Además de su carrera como historietista, Eisner enseñó las técnicas del cómic en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y escribió dos obras fundamentales acerca de su creación: El cómic y el arte secuencial (Comics and Sequential Art, 1985) y La narración gráfica (Graphic Storytelling and Visual Narrative, 1996).
Un mes antes de su muerte concluyó la que ha sido considerada su obra más política, La conspiración (The Plot, 2005), una suerte de ensayo gráfico sobre la historia del opúsculo antisemita Protocolos de los sabios de Sion. Murió debido a un infarto al corazón.
The Spirit es una serie de historieta creada por Will Eisner en 1940 y publicada originalmente en el suplemento dominical de algunos periódicos de Estados Unidos. El grueso de la obra suele incluirse en el género negro y policíaco, aunque las tramas pueden mezclar comedia, costumbrismo, escenas románticas y de aventuras, con lo que presentan giros inusuales para cualquiera de estos géneros.
Cada historia, de siete páginas y normalmente autoconclusivas, muestra además un gran repertorio de estilos, técnicas y convenciones narrativas, especialmente evidente en las viñetas de presentación, que constituyen todavía hoy "paradigmas de composición de página, plenas de expresividad e impacto visual". Su tratamiento gráfico es producto de "una mezcla absolutamente personal e intransferible, a medias entre el humorismo y el terror"



11 de Marzo
 Ole Kirk Cristiansen 
(7 de abril de 1891 – 11 marzo de 1958), fundador de la exitosa empresa LEGO y presidente de la empresa desde la fundación de la empresa hasta la fecha de su muerte.
En 1944 la fábrica de Christiansen se prendió en llamas pero fue reconstruida en 1947 por resultado del incendio la fabrica fue la primera compañia de Dinamarca en adquirir un moldeador de plástico. En 1949, se fabricaron alrededor de 200 diferentes juguetes de madera y plástico. La compañia adquirió mucha popularidad en el país pero se decidio dejar los juguetes de madera y dedicarse unicamente al plástico.
Su hijo, Godtfred Kirk Christiansen, había comenzado a trabajar junto a él en 1942 cuando luego en 1950 fue nombrado vicepresidente de la empresa. Godtfred fue quien concibió la idea de desarrollar bloques de Lego en un total de "sistema de juego." En 1953, LEGO inició en la comerzializacion de los productos y en 1954 obtuvieron un nombre para el producto que sería "Lego Mursten" o "ladrillos Lego."
La compañía lanzó oficialmente el "Sistema de juego LEGO" en 1955, que comprende 28 sistemas diferentes y ocho vehículos de juguete. LEGO patentó los ladrillos de "sistema de acoplamiento de perno y tubo" en 1958. Ese año Christiansen falleció y su hijo Godtfred relevó a su padre en la compañía.
12 de Marzo

 Arina Tanemura ( Ichinomiya, Japón, 12 de marzo de 1978) es una mangaka especializada en el género Shôjo. Su primer trabajo fue Amor de segundo plato , que luego fue reimpreso en su trabajo ¡Qué difícil es ser una chica! . Tanemura saltó a la fama con la publicación en 1997 de I·O·N, un romance de secundaria con un toque sobrenatural. De 1998 a 2000, trabajó en la popular serie Kamikaze Kaitō Jeanne, sobre una chica joven que es la reencarnación de Juana de Arco, seguido por Time Stranger Kyoko en 2000-2001 y Full Moon wo Sagashite en 2002. En 2004, Tanemura salió con Shinshi Doumei Cross, con la cual rompió su tradición al tener más de siete volúmenes en una sola serie. Su trabajo más reciente, Sakura Hime Kaden, debutó en 2009 y está en curso. A pesar de las intenciones de Tanemura de dibujar con un estilo que hace que sus historias sean difícil de animar, tanto Kamikaze Kaitō Jeanne y Full Moon han sido adaptados a series de televisión. También se hizo una pequeña adaptación a anime de Time Stranger Kyoko con un pequeño OVA de unos 15 minutos, aunque no tuvo mucho éxito. Sus obras se encuentran principalmente serializadas en la revista Ribon, con series publicadas en volúmenes recogidos por Shueisha.
15 de Marzo
Francisco Ibáñez Talavera 
(Barcelona, 15 de marzo de 1936), es un historietista español, perteneciente a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Nadal, Raf, Segura o Martz Schmidt.Creador de multitud de series humorísticas, como Mortadelo y Filemón, El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe o Rompetechos. Muchas de ellas se perciben todavía en España como un icono esencial de varias generaciones y muchos otros dibujantes de cómic posteriores reconocen su gran influencia.
Naoko Takeuchi
 (japonés:  Takeuchi Naoko) mangaka japonesa, nacida el 15 de marzo de 1967 en la ciudad de Kofu, en la prefectura de Yamanashi, Japón.
Licenciada en química farmacéutica en la Universidad de Kyorutsu, Naoko inició su carrera de dibujante e historietista sin ninguna formación artística, y ella en más de una ocasión ha manifestado que en sus obras ha influenciado mucho el estilo de Leiji Matsumoto creador de obras como "Capitán Harlock" y "Galaxy Express 999". Esta casada con Yoshihiro Togashi creador de Hunter x Hunter y Yu Yu Hakusho.



 17 de Marzo

William Ford Gibson 
 (17 de Marzo del 1948) es un escritor de ciencia ficción estadounidense, considerado el padre del cyberpunk.
Gibson es conocido sobre todo por su novela Neuromante (1984), precursora del género cyberpunk y ganadora de los premios Hugo y Nébula. También es el popularizador del término ciberespacio para denominar el espacio virtual creado por las redes informáticas. Junto con sus continuaciones Conde Cero (1986) y Mona Lisa acelerada (1988) forman lo que se ha denominado la Trilogía del Sprawl (o del ensanche).
En la misma línea estética ha escrito otra trilogía (conocida como Trilogía de Yamazaki o Trilogía del Puente) formada por las novelas Luz virtual (1993), Idoru (1996) y Todas las fiestas del mañana (1999), además de algunos cuentos entre los que destacan Quemando Cromo (1981) y Johnny Mnemonic (1982) --llevada después al cine y protagonizada por el actor Keanu Reeves.
Su última novela Mundo Espejo (2003), abandona la temática ciberpunk para abordar un tecno-thriller con elementos muy actuales.
20 de Marzo

Yukito Kishiro
Mangaka Japonés nacido el 20 de marzo de 1967 en Tokio, Japón.


23 de Marzo 
Kim Stanley Robinson (Waukegan, Illinois, 23 de marzo de 1952) es un escritor estadounidense que ha cultivado fundamentalmente del género de la ciencia ficción. Titulado en las Universidades de California, Boston y San Diego, escribe su tesis doctoral acerca de las novelas de Philip K. Dick. Tras vivir en California, Washington D. C. y en Suiza durante los años 1980, actualmente está asentado en California. Su obra ha sido catalogada por los críticos como "ciencia ficción literaria" y a menudo sus libros tratan acerca de la ecología y sociología. Su obra cumbre es, sin duda, la Trilogía marciana, un ejemplo de ciencia ficción dura.
Juan Carlos Eguillor
Primer Aniversario
Juan Carlos Eguillor Uribarri (San Sebastián, 15 de agosto de 1947 - Madrid, 21 de marzo de 2011) fue un historietista, ilustrador, pintor y grabador español que también destacó en otras áreas artísticas como el video experimental. Entre el gran público es conocido por sus ilustraciones y tiras cómicas aparecidas en diversos diarios y revistas. Era tío del cineasta Borja Cobeaga. Pese a haber nacido en San Sebastián vivió la mayor parte de su vida en Bilbao y Madrid.
FEBRERO
21 de Febrero


Bryan Lee O'Malley (nacido en 1979) es un historietista de origen canadiense.
Su primera novela gráfica original fue Lost at Sea y su serie más conocida Scott Pilgrim
 Una serie de novelas gráficas que abarca seis tomos. El primer volumen salió en 2004 y el último lo hizo en 2010, publicados por la editorial independiente de Estados Unidos Oni Press.
En el cómic, se narra la historia de Scott Pilgrim, un joven que tratará de conquistar a una chica llamada Ramona Flowers. Aunque parte como una comedia romántica, a lo largo de toda la obra se presentan múltiples referencias a la cultura popular como videojuegos, música o cómics entre otros aspectos.
La saga ha sido una de las más vendidas en la década del 2000. Debido a su éxito en ventas y crítica se realizó una adaptación al cine, Scott Pilgrim vs. The World, que se ha estrenado en agosto de 2010. A su vez, Ubisoft Montreal ha desarrollado un videojuego basado en la obra de O'Malley para PS3 y Xbox 360.
Todas sus novelas gráficas hasta el momento han sido publicadas por la editorial Oni Press con base en Portland, Oregón, Estados Unidos. O'Malley es también compositor y músico.
Además de sus propias publicaciones, O'Malley trabaja como ilustrador en la serie de Oni Press, Hopeless Savages: Ground Zero, escrita por Jen Van Meter. También trabaja como letrista en varias historietas de Oni Press, incluyendo la mayoría de los trabajos de Chynna Clugston realizados entre el 2002 y el 2005.
En el 2005 O'Malley ganó el Doug Wright Award como el Mejor Talento Emergente y fue nominado para 3 Harvey Awards. En el 2006 fue nominado como Mejor Escritor Artista Humorístico en los Eisner Award y ganó el 'Outstanding Canadian Comic Book Cartoonist' en los Joe Shuster Awards.


28 de Febrero
Sir John Tenniel (28 de febrero de 1820 – 25 de febrero de 1914) fue un dibujante inglés, nacido en Londres.

Dibujó más de dos mil viñetas y, especialmente, caricaturas para la revista Punch en la segunda mitad del siglo XIX, aunque es más recordado por su trabajo en ilustrar Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, ambas obras de Lewis Carroll.


Como humorista, Tenniel fue muy apreciado, y el compañerismo que compartió con Charles Keene ayudó a fomentar y desarrollar su talento en la caricatura. Gracias al talento y la fuerza mostrados en las ilustraciones de las fábulas de Esopo, Tenniel fue invitado por Mark Lemon a ocupar la posición de caricaturista en la revista "Punch", en la navidad de 1850. Al principio, Tenniel dudó en aceptar el puesto, ya que ser caricaturista le parecía incompatible con su gran habilidad artística. Además, dudaba de su capacidad personal para producir ilustraciones humorísticas. Sin embargo, terminó por aceptar el puesto, comenzando una larga carrera de ilustrador político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario