martes, 7 de agosto de 2012

El Expediente está ahí fuera

El Agente Mulder cumple 52 años.
David William Duchovny es un actor estadounidense conocido por su papel como el agente especial del FBI Fox Mulder en The X-Files y  por el de Hank Moody en Californication.

Duchovny nació en la ciudad de Nueva York, hijo de Margaret Miller (Meg), maestra y administrativa en una escuela, y Amram Ducovny (1927–2003), escritor y publicista que trabajó para el Comité Judío Estadounidense.Sus abuelos paternos eran inmigrantes judíos de Ucrania ,y su madre una inmigrante Luterana de Aberdeen, Escocia.  Su padre le quitó la letra h a su apellido para evitar las pronunciaciones erroneas mientras servía en el ejército.Tiene dos hermanos, Daniel y Laurie Duchovny que no se dedican al mundo de la interpretación.

Empezó rodando anuncios y papeles de segunda en películas de serie B hasta que un golpe de suerte hizo que empezara a ser un secundario conocido en el mundillo por películas como Kalifornia (junto a Brad Pitt y Juliette Lewis) o Beethoven. En la pequeña pantalla se dio a conocer por su papel de agente travestí de la DEA en la galardonada y afamada serie Twin Peaks. También hizo de narrador y presentador en la serie erótica de Showtime, Red shoe diaries.

Expedientes X

Sin duda su carrera despegó en 1993 cuando le dieron el papel protagonista en la serie de FOX, The X-Files, convirtiéndolo en una de las caras más conocidas de la pequeña pantalla. En la serie interpretaba al agente especial del FBI Fox Mulder, obsesionado por la abducción de su hermana pequeña Samantha que sucedió cuando él era un niño. Toda la serie gira en torno a la búsqueda de su hermana y la resolución de los Expedientes X, además de intentar descubrir toda una conspiración del gobierno que intenta que no se sepa nada de lo que en realidad ocurre.

 Su fiel compañera era Dana Scully, interpretada por Gillian Anderson. Ambos se convirtieron en la pareja más famosa de la televisión por la diferencia de pensamientos de ambos y lo bien que se compenetraban, teniendo en vilo a millones de fans deseosos de ver un acercamiento cariñoso entre ambos. El episodio donde Mulder y Scully se besan por primera vez fue uno de los más vistos de la historia. Casi desde el principio la serie tomó el apelativo de serie de culto, enganchando a millones de personas en todo el mundo, deseosos de saber lo que realmente oculta el gobierno y saber si hay alguien ahí aparte de nosotros. La serie duró nueve temporadas, pero Duchovny decidió que el personaje era tan inmenso que podría encasillarse y decidió abandonar la serie al finalizar la séptima temporada. Durante la octava temporada se le pudo ver en algunos episodios y tan solo salió en el último capítulo de la novena y última temporada para poner el broche de oro a una de las mejores series de la historia de la televisión. Además de actuar, David escribió y dirigió varios episodios de The X-Files.

La serie fue un éxito desde su estreno, colocando a Fox como canal líder. Tal fue el éxito de la serie, que a finales de la quinta temporada se estrenó la película The X Files: Fight the Future (1998), en el que Mulder y Scully volvían a investigar una conspiración del gobierno con personajes muy importantes de la historia de la serie como El Fumador, Alex Krycek y Los Pistoleros Solitarios. La película recaudó millones de dólares en todo el mundo.

 Diez años después del estreno de la primera película y después del fin de la serie, Duchovny y Anderson volvieron a interpretar a sus personajes en la película The X-Files: I Want to Believe, desmarcándose de la vertiente extraterrestre y resolviendo un misterio inexplicable, otra de las líneas argumentales de la serie. De nuevo la película resultó un éxito, sobre todo entre los fans que han pudo volver a ver en acción a sus ídolos.

 Desde mediados de The X-Files y después de dejarla, David protagonizó películas como Evolution, Trust the Man con Julianne Moore, Return to Me, The Secret, Things We Lost in the Fire con Benicio del Toro y Halle Berry, y su ópera prima como director, House of D, junto a Robin Williams y su esposa Téa Leoni.

También ha protagonizado papeles secundarios en películas como Connie y Carla, Full Frontal con Julia Roberts, Zoolander, entre otras.
Se lo pudo ver al final de la serie Sex and the City, donde interpretó a Jeremy, un antiguo novio de Carrie, en el capítulo "Boy Interrupted".
También puso la voz a su personaje Fox Mulder en un episodio de Los Simpson y en varios videojuegos como Área 51.


Desde 2007 produce y protagoniza la serie Californication, papel por el que ganó el Globo de Oro como mejor actor de comedia en 2007 y consiguió la nominación en 2009, 2010, y 2011.
Gracias a este segundo Globo de Oro se puede decir que es el único actor en la historia de estos premios que ha ganado un Globo de Oro en cada categoría, por Drama y Comedia.
Esta serie, en la que interpreta a un escritor que vive su peor momento, adicto al sexo, recién separado y que ha perdido la inspiración, ha devuelto a David la primera plana, consiguiendo desmarcarse de la sombra de Mulder.















No hay comentarios:

Publicar un comentario