miércoles, 4 de abril de 2012

Iron Man cumple 52 años

El problemático actor, que empezó sus escarceos a los cinco añitos, y que en los '90 era el peor dolor de cabeza de los productores, se hace mayorcete.
 Nacido el 4 de Abril de 1965, este prolífico actor , ha participado en más de 70 películas y ha sembrado una estela de premios (BAFTA, Globos de Oro) así como dos nominaciones a los Oscar.
A finales de los '80 se abandonó a una vida de vicio y excesos,  convirtiendose en adicto al alcohol y las drogas.En 1996, el curso de la vida de Downey tomó un giro inesperado, aunque predecible para los amigos, familia y personas cercanas al actor. Fue arrestado en Los Ángeles por conducir a exceso de velocidad y posesión de marihuana, cocaína, heroína y crack, así como una pistola descargada. Fue puesto en libertad condicional tras pagar una fianza de 5.000 dólares. Antes de ser citado a juicio por esos cargos, fue nuevamente detenido, al entrar por error a la casa de su vecina y quedarse inconsciente en esta. Había consumido tanto alcohol y droga, que necesitó de asistencia sanitaria para recobrar el conocimiento. Fue enviado a un centro de rehabilitación mientras se definía fecha para la audiencia por sus 2 arrestos, pero tan sólo 4 días después fue detenido por oficiales de seguridad de un centro de rehabilitación, unas horas después de fugarse por una ventana de éste y hacer autostop.
 Gracias a una nueva ley del estado de California pudo evitar ser enviado a la cárcel de nuevo, pero sí debió acceder ante el juez, que le obligó a vivir en un centro de rehabilitación. El 16 de julio de 2001, sus abogados no disputaron el cargo mayor de posesión de drogas y el cargo menor de intoxicación con sustancias controladas, por lo cual obtuvieron el acuerdo de 3 años de libertad bajo palabra y la condición de rehabilitación por plazo mínimo de 1 año. Se presume que se mantuvo interno en una unidad de rehabilitación no revelada hasta 2002, cuando retornó libre de adicciones a la actuación.
 En el 2004, después de su aparición en Ally McBeal (2001) y un papel secundario  en el musical producido por Mel Gibson (2002),  regresó a la gran pantalla internacional con la película Gothika, donde compartia escena con la oscarizada Hale Berry.
De nuevo, Robert, estaba de racha y empezó a participar en todo tipo de películas dejando de ser una estrella de riesgo (como lo habian catalogado los productores en la década de los '90) y reaparece como un actor de talento y altamente taquillero.
11 películas filmará hasta que en 2008 se convierta en el heroe de los tebeos Iron Man. (Eros, Game 6, Kiss Kiss Bang Bang, Buenas noches y buena suerte, Cariño estoy hecho un perro, Tus santos y tus demonios, Retrato de una obsesión, Zodiac, Lucky You, Charlie Bartlett ). Una candidatura al Premio del Sindicato de Actores (Buenas noches y Buena suerte, Mejor actor de Reparto) y una candidatura al Premio Satellite (Kiss Kiss Bang Bang, Mejor actor). Convirtiendose en uno de los actores más productivos de la primera década del nuevo milenio.
A las ordenes de Jon Favreau, se convertirá en Tony Stark, Un niño prodigio, que entra en el MIT a la edad de 15 años para estudiar ingeniería eléctrica y ciencias de la computación. Después de que sus padres mueren en un accidente automovilístico, Stark hereda la compañía de su padre.
Tony llega a un puesto militar en el Medio Oriente para demostrar el último proyecto de su compañía -el Jericó-, un sistema de de súper-misiles. Después de la demostración, Tony recibe una llamada telefónica de Obadiah y ambos están contentos de que la manifestación ha ido bien. Entonces, Stark se va con la caravana que es pronto atacada por los terroristas. Más tarde, Tony recupera la conciencia en una cueva. Su cuerpo está conectado a un extraño dispositivo. Otro prisionero, llamado Yinsen, explica que operó a Stark, pero fue incapaz de eliminar todos los fragmentos de matralla de la explosión de la bomba. Yinsen creó un dispositivo -esencialmente un imán de baterías- que mantendrá los fragmentos restantes fuera del corazón de Tony. Los terroristas que capturaron a Tony y a Yinsen entran a la sala. Yinsen traduce, quieren que Tony les fabrique un misil Jericó. Tony se niega, por lo que empiezan a torturarlo.

Ese mismo año(2008) tras arrasar en taquillas como Iron Man, obtiene gran reconocimiento por su participación en la comedia Tropic Thunder, junto a Ben Stiller, Jack Blak, Nick Nolte y Tom Cruise. Obtendrá las candidaturascomo mejor actor de reparto en los premios..
Oscar
BAFTA
Sindicato de Actores
Satellite
Globo de Oro

Pero su recuperación no ha hecho más que comenzar y al año siguiente (2009) interpretaría a Sherlock Holmes, en la película deGuy Ritchie, junto a Jude Law .  Consiguiendo por este papel un Globo de Oro a Mejor Actor.
 La segunda entrega de esta película resultó otro éxito de taquilla y planteó la posibilidad de asegurar el futuro del actor como protagonista de la saga.

Pero sin duda su papel de Tony Stark Iron Man, es el que le ha supuesto más ofertas.
Con la secuela Iron Man 2 y la aparición de este personaje en la segunda versión de Hulk (Edward Norton). Pero este año se nos presenta en la primera entrega de Los Vengadores y la producción de Iron Man 3 ya está en marcha.

 FELICIDADES IRON MAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario