domingo, 9 de marzo de 2014

La Crisis del Cómic

La noticia de EDT ha dejado un poco traspuesto el mundo del cómic, pero algo se veia venir. La proliferación, hace unos años de Fanzines, marcaba una nueva trayectoria en el mercado. Las grandes editoriales no apuestan por el producto nacional, menos todavía en el artista amateur.

Es una lástima la nueva tendencia, pero es la crónica de una muerte anunciada. El cine hizo temblar a las editoriales, la televisión restó importancia al cine, el video amenazó con hundir la industria cinematográfica, los cómics arrastraron a lectores de novelas, los videojuegos se llevaron una generación de todos los sectores, internet amenazó todas las industrias, pero poco a poco el mundo se adapta.

Las productoras de cine valoran la recaudación en salas de cine, así como la salida a los videoclubs. El cómic sirve de inspiración a la gran pantalla, y se editan cómics de películas. Las adaptaciones cinematográficas han conseguido acercar a miles de fans a las librerías, para conocer la obra original.

Internet llegó como un huracán, arrasando todos las secciones, música, libros , cine, series de televisión; finalmente se ha convertido en un aliado y una herramienta.  Con la caida de ventas del cómic estamos viviendo una situación similar. Muchos han aprovechado el recurso informático para hacer cómics-(series), para promocionar su trabajo, para venderlo e incluso para conseguir mecenas.

Artistas, organizaciones, editoriales, prácticamente todos acaban pasando por el trance. Buscan mecenas para sacar adelante su proyecto, demostrar su talento o mantener el negocio.

El sector está sufriendo mucho. Las grandes editoriales solo se aventuran en el cómic para editar material importado, los salones se mantienen con el impulso de los editores tradicionales que presentan sus novedades y los artistas necesitan un trabajo que les mantenga, pocos pueden vivir de su talento.

Las novelas gráficas (comic-book) parecen haber encontrado un nicho y unos pocos autores pueden vivir de su talento, pero las nuevas tendencias del mercado son imprevisibles.

¿Cual es el futuro del sector ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario