domingo, 10 de marzo de 2013

Cine y Literatura en Fantasy KON

Preparar un festival de cine y literatura es tán fácil como preparar una cena para 300 invitados. Disfrutas de muchas horas de trabajo, acumulas la tensión necesaria como para amarrar un buque y  vives la agradable sensación de notar todas tus terminaciones nerviosas inflamadas por el estres.
Como todo, también tiene sus cosillas...; soportas a cientos de personas, que apenas conoces, estrechandote la mano y asegurandote lo muy feliz que te sientes por haber dedicado todo el año a prepararles la fiesta; recibes malas críticas por ese millón de pequeños detalles inoportunos y mal gestionados que deberías mejorar; y sobre todo, muy sobre todo, alegras tus oídos con la retórica pregunta ...¿ cuando repetimos ?. 



Pero no todo son alergias..., perdón, alegrias.

El anfitrión siempre puede recibir la ayuda inestimable de personas que, al igual que él, han disfrutado los placeres de organizar una velada. Estos mágicos seres son criaturas en vias de extinción y como tal debemos procurar sus seguridad y la posibilidad de progreso de la especie.

Criaturas de otros tiempos, seres nacidos de la magia, personajes de leyenda....., sí, hablamos de colaboradores.

Hoy en día, en estas ocasiones tan puntuales y divertidas, la colaboración de un alma caritativa es el bién más preciado. Puedes encontrar, como en todos los cuentos, seres maravillosos rodeados de un aura de hechizos y un halo de eternidad, capaces de convertir su ayuda en un contrato para toda la eternidad.

Pero no es oro todo lo que reluce y cuando alguien te pide que firmes un contrato, escrito sobre piel humana, utilizando tu sangre como tinta ideleble.... Bueno, bueno, más vale correr a un lugar sagrado.

También nos podemos encontrar con criaturas de aspecto desagradable, siniestro, aterrador o simplemente diferente. Tampoco se le pueden pedir peras al olmo ( ya llegará el científico loco y sus prácticas transgénicas a tirar el refrán por el suelo ). En ocasiones los mejores regalos no necesitan un papel dorado que lo envuelva, como tampoco es necesario llamar regalito a algo que requiere nueve meses de gestación.

Las apariencias engañan.

Pueden parecer extraños, desconocidos o incluso alienígenas. Los colaboradores miden su humanidad a través de sus actos. Ayudar desinteresadamente a otra persona define muy bien la palabra y la persona.

Pero nos estamos desviando del tema principal.... Organizar un festival de cine y literatura.

¿curioso?

Libros y películas. Películas y libros. 

Un Best Seller es basicamente un libro muy vendido y cuando los aficionados al tema ya se lo conocen ¿como puedes sacar más rentabilidad a la obra?, fácil, sencillo y para toda la familia. 

Haces una película.

Hasta aquí todo bien. Todo el mundo reconoce el patrón de conducta y la viabilidad del proyecto. Un niño con un rasguño en la frente va a una escuela de magia, un escritor desvela los misterios de la biblia gracias a un cuadro,  un perro enloquece y se convierte en un asesino sanguinario, una adolescente que se echa un novio con complejo de compresa. Si la novela ha tenido éxito la película puede ser la repanocha. 
En ocasiones incluso la película arrastra al espectador hasta las inmediaciones de las mágicas puertas, atraviesa el umbral de un país desconocido y ,sometido a un sorprendente impulso, compra el libro que inspiró la película. Todo está bien cuando acaba bién, decia un escritor cuyas obras han sido llevadas al cine, generación tras generación.

La situación a la inversa también se ha dado. Un cineasta tiene una idea (si no la ha plagiado, perdón, recibido inspiración de otro autor)  y consigue a un pobre inocente rebosante de dinero que aporte el ingrediente necesario para hacer los sueños realidad. Nace la película, una gran obra magistral sin precedentes, capaz de generar una recaudación superior a la inversión y alcanzar  premios y menciones de sus amigos y colegas. Sí, la película ha sido un éxito ¿que hacemos ahora?, ya la ha visto todo el mundo, ¿como la hacemos más rentable?.

Hacemos un libro. 
Hay miles de escenas eliminadas que podemos incluir, frases poco claras cuyo significado se puede explicar mediante un narrador o el pensamiento plasmado en tipografía. Cuantos cosas se pueden aclarar mediante un espacio ilimitado de papel, un abuso innecesario de la retórica y la descripción ( sí, sí, yo también lo hago).
El público apropiado para la película, puede no ser un visitante asiduo de los emporios del libro o de esas extrañas criaturas arquitectónicas conocidas bajo el pseudónimo biblioteca. 

Hacemos un cómic.
Miles de películas se han inspirado en cómics, hacerlo a la inversa tiene el mismo sentido que ponerte los pantalones o que los pantalones se te pongan a tí. ¿ Quien va a notar la diferencia cuando te vea por la calle?.
Lo cierto es que este invento es la ost... repanocha. El cine es muy caro y la posibilidad de hacer una película de más de 4 horas puede resultar en una pandemia de hemorroides. Pero si te quedas con las ganas de más, muy amablemente, encontrarás a miles de ávidos editores deseando traspapelarlo (llevarlo al papel). De esta manera podrás disfrutar de todo aquello que no se dijo en la película y resolveras muchas dudas que nadie te aclaró.

Pero al tema....

Fantasy KON
FESTIVAL DE LITERATURA Y CINE FANTÁSTICO

Aprovechando el poco esfuerzo necesario para convocar un Salón del Cómic, y el mucho tiempo disponible del que disfrutamos entre tbo y tbo, no hay mejor manera que acabar con el tedio. 

Pelis de cómics y cómics de pelis !!!
 ¡ MOLA !

Sí claro, pero algunas películas (bastante frikis) las han sacado de libros.
- Bueno pos incluimos libros-

Ya, ya, pero es que en Galicia tampoco es que se hagan muchas películas para Frikis. 
-Vale, aceptamos cine, como término en general-.

También está lo de... 
-Que sí, hombre. Libros y pelis. Ahora llámalo como quieras y déjame descansar un rato-.


El esfuerzo puede parecer mayúsculo, pero gracias a Odín hemos encontrado un sendero cubierto de criaturas mágicas (colaboradores), que nos están prestando toda la ayuda posible, e incluso en ocasiones más de lo que esperábamos.

Todo el mundo está invitado a participar... Escritores en busca de editores, editores sedientos de sangre autores, aficionados al cine, futuros cineastas que le han robado (o tomado prestada)  la handycam a su padre, actores consumados, consomé de actores que se quieren dar a conocer. Aquí venimos a pasarlo bién y a hablar de lo que nos gusta.

Si quieres participar, no lo dudes y envianos un emilio a komiqkondado@gmail.com

Anímate....                   TÚ PUEDES PASAR


15 y 16 de Junio en As Neves ( O sol do Condado)







P.D. : El dado es de porexpán y no pesa. No estoy siendo sometido a esfuerzos físicos e innecesarios y el jefe no ha amenazado con despedirme si no aclaraba esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario