jueves, 15 de noviembre de 2012

Todos los secretos de "El Hobbit"

En 1937 la editorial británica "George Allen & Unwin" sacó a la venta un libro, a medio camino entre la literatura infantil y la novela épica. El resultado fue asombroso.

" En un agujero del suelo vivia un Hobbit" así empezaba el libro, pero ¿qué es un Hobbit?.
En la actualidad asociamos "Hobbit" a la imágen que de él nos dió J.R.R. Tolkien, el profesor de Anglosajón de la Universidad de Oxford.
John Ronald Reuel nació en Bloemfontein, capital del Estado Libre de Orange, la noche del domingo 3 de enero de 1892. Sus padres eran Arthur Tolkien y Mabel Suffield, ambos de Gran Bretaña. Recibió el mismo nombre que su abuelo paterno: John, pues en su familia era costumbre llamar así al hijo mayor del hijo mayor. Su medio tío John, que era el mayor de los hijos de John Benjamin Tolkien, solo tuvo hijas, por lo que Arthur decidió llamar a su hijo según la costumbre. Su segundo nombre, Ronald, fue puesto por deseo de Mabel, ya que ella creía que el bebé iba a ser una niña y tenía pensado llamarla Rosalind, acabando Ronald como sustituto. Reuel, que proviene del antiguo hebreo y que significa ‘próximo a Dios’, era el segundo nombre de su padre. Ronald sería el nombre que utilizarían sus padres, sus parientes y su esposa, a pesar de no sentirse totalmente identificado con el mismo; sus allegados le llamaban John Ronald, «Tollers» o simplemente Tolkien.

 Fue en Oxford donde Tolkien entabló amistad con el profesor y escritor C. S. Lewis, (futuro autor de "Las crónicas de Narnia"), con quien disentía al principio a causa de sus convicciones religiosas (Lewis era agnóstico, y posteriormente se hizo protestante), pero que acabó siendo uno de sus principales correctores, junto con los otros miembros del club literario que formaron, los Inklings. Sus miembros se reunían los viernes antes de comer en el pub "Eagle and Child", y la noche de los jueves en las habitaciones de Lewis en el "Magdalen College" para recitar las obras que cada uno componía, así como romances y extractos de las grandes obras épicas del Norte de Europa.


En el verano de 1911 Tolkien viajó de vacaciones a Suiza, un viaje que rememoró en una carta en 1968 de forma aún muy vívida, donde señalaba que el viaje de Bilbo a través de las Montañas Nubladas (incluyendo el «deslizamiento por las piedras resbaladizas hasta el bosque de pinos») está directamente basado en sus aventuras con su grupo de doce compañeros de excursión desde Interlaken hasta Lauterbrunnen, y en su acampada en las morrenas más allá de Mürren. Cincuenta y siete años más tarde, Tolkien recordaba su profunda pena al abandonar las vistas de las nieves perpetuas de Jungfrau y Silberhorn, «la Silvertine (Celebdil) de mis sueños».

 " En un agujero del suelo vivia un Hobbit" ... pero ¿qué es un Hobbit?.


En realidad tampoco Tolkien lo sabia. 
La memorable frase, que da comienza al libro, la encontró el profesor de Oxford corrigiendo un examen. Al parecer, un estudiante poco aplicado, se habia dedicado a realizar dibujos en los margenes de la prueba y en un lateral, junto al dibujo de un hombrecillo, alegre y rollizo, aparecia la milagrosa frase.   
" En un agujero del suelo vivia un Hobbit"

 Tolkien nunca había esperado que sus historias se volvieran populares pero, por casualidad, el libro que había escrito en 1932 para sus propios hijos y al que había llamado El hobbit pasó de mano en mano sin el permiso del autor hasta llegar a Susan Dagnall, una empleada de la editorial londinense George Allen & Unwin.
Susan le enseñó el libro al presidente de la empresa, Stanley Unwin, quien se lo dio a su hijo pequeño, Rayner, para que lo leyera; la historia le gustó tanto que decidieron publicarlo.

Si bien se trata de una historia infantil, el libro atrajo también la atención de lectores adultos y se hizo lo suficientemente popular como para que Stanley Unwin le pidiera a Tolkien que trabajara en una secuela, más tarde conocida como El Señor de los Anillos.


En este libro se narran las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón que, junto con el mago Gandalf y una compañía de enanos, se verá envuelto en un viaje para recuperar el reino de Erebor, arrebatado a los enanos por el dragón Smaug.

The Hobbit, or There and Back Again, (usualmente abreviado como The Hobbit) fue escrita por partes desde finales de los años 1920 hasta principios de los años 1930 y, en un principio, tan sólo tenía el objetivo de divertir a los hijos pequeños de Tolkien. 

Es la primera obra que explora el universo mitológico creado por Tolkien y que más tarde se encargarían de definir El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Dentro de dicha ficción, el argumento de El hobbit se sitúa en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, y narra la historia del hobbit Bilbo Bolsón, que junto con el mago Gandalf y un grupo de enanos (Thorin Escudo de roble,  Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Dwalin, Ori, Dori, Nori, Óin, Kíli y Fíli), vive una aventura en busca del tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria.

J.R.R. Tolkien siempre dijo que El hobbit había sido influenciado por El Silmarillion, novela aún inacabada cuando fue publicada la primera, además de por distintos poemas épicos, mitos y cuentos de hadas que había leído.

Según la biografía de Tolkien elaborada por Humphrey Carpenter, el origen del mago Gandalf fue una postal que el escritor compró en 1911 durante unas vacaciones en Suiza y que reproducía una pintura del artista alemán Josef Madlener titulada Der Berggeist («El espíritu de la montaña»). En ella aparece un anciano de barba canosa, vestido con un largo manto y un sombrero de ala ancha, junto a un cervatillo en un bosque con las montañas de fondo. 

La figura definitiva de Gandalf estuvo particularmente influida por la deidad de la mitología nórdica Odín en su encarnación como Vegtamr, un anciano de larga barba blanca, con un sombrero de ala ancha y un bastón de caminante. El nombre de Gandalf y los de los enanos de la compañía fueron tomados por Tolkien de Edda poética, una colección de poemas escritos en nórdico antiguo, y más concretamente de Völuspá, el primero de ellos.

Thorin II Escudo de Roble (Thorin II Oakenshield en el original en inglés) es un enano del linaje de Durin. 
Nacido en la Montaña Solitaria en 2746 de la Tercera Edad, es hijo de Thráin II y nieto de Thrór, el último rey bajo la Montaña antes del ataque de Smaug el Dorado. Murió a los 196 años.
Siendo menor de edad (26 años) fue expulsado, junto a su abuelo y a su padre de Erebor, por acción del Smaug, en 2770 T. E.; huyendo hacia el sur con una pequeña compañía e instalándose en las Tierras Brunas.
Al morir su abuelo a manos de Azog el Orco en las Puertas de Moria; su padre Thráin II comienza la Guerra entre Enanos y Orcos (2793-2799 T. E.), para vengar la muerte de Thrór; de la que Thorin participa activamente siendo todavía muy joven y valeroso. 
  Balin era un enano de la compañía de Thorin. Es descrito como un enano de avanzada edad y de barba blanca. Fue el segundo en llegar a casa de Bilbo después de Dwalin, con su capuchón de color escarlata. Es tío segundo de Gimli, uno de los protagonistas de El Señor de los Anillos.
Hijo de Fundin y hermano de Dwalin, nació en el Reino bajo la Montaña, en Erebor, en 2763 de la Tercera Edad del Sol. Pero en 2770 T. E. Smaug el dragón expulsó de allí a su pueblo. En 2790 T. E., Balin siguió al rey Thráin II a la sangrienta Guerra de los Enanos y los Orcos, después de la cual se estableció en una colonia enana de las Montañas Azules. En 2841 T. E., Balin comenzó una desgraciada misión con Thráin II para regresar a Erebor. El viaje terminó con la desaparición y más tarde muerte de Thráin II. Balin regresó a las Montañas Azules.

Glóin es un miembro noble de la raza de los enanos, miembro de la casa de Durin.
Glóin nació en el 2783 T. E. y murió en el 15 C. E.. Fue uno de los doce enanos compañeros de Thorin y del hobbit Bilbo Bolsón. Era hijo de Gróin, quien a su vez era nieto de Borin, el hijo más joven del rey Náin II, y por lo tanto de ascendencia directa con el propio Durin I. Óin, otro de los compañeros de Thorin, era su hermano. En El Señor de los Anillos Glóin participó en el Concilio de Elrond como representante de los enanos de la Montaña Solitaria. Su hijo Gimli partiría como representante de los enanos en la Compañía del Anillo.

 Bifur es un Enano y aunque desciende de los Enanos de Moria, no pertenece a la Casa de Durin. Nació en las Tierras Brunas desconociéndose su año de nacimiento y el de su muerte. Es Primo de Bofur y de Bombur
En 2941 TE, formó parte de la Compañía de Thorin que se embarcó en la misión de la Montaña Solitaria para recuperar el "Reino Bajo Montaña" de las manos de Smaug el Dorado. Se presentó ante Bilbo Bolsón con una capucha dorada y tocó el clarinete, amén de comer mucha tarta de manzana con mermelada de frambuesa.
En el Viaje luchó denodadamente para evitar, junto a Bilbo, que los atraparan los trolls en Bosque de los Trolls, pero al final fue capturado y puesto en un saco, junto al fuego, para ser el primer enano "cenado". Fue el que resultó menos dañado en el viaje de los Barriles, por el Río del Bosque; aunque estuvo incapacitado de moverse por un largo tiempo, por el entumecimiento. Más tarde se salvó de morir a manos de Smaug cuando este salió enfurecido de Erebor; porque quedó, junto a Bombur, atrapado en un acantilado.
Una vez recuperado el reino se quedó a vivir allí.

Bofur es un enano y aunque desciende de los habitantes de Moria, no pertenece a la Casa de Durin. Nació en las Tierras Brunas, desconociéndose su año de nacimiento y el de su muerte. Es primo de Bifur y hermano de Bombur
En 2941 T. E. formó parte de la Compañía de Thorin que se embarcó en la misión de la Montaña Solitaria para recuperar el reino Bajo la Montaña de las manos de Smaug "el Dorado". Se presentó ante el hobbit Bilbo Bolsón con una capucha dorada y tocando el clarinete, junto a Bifur, amén de comer mucha tarta de carne picada y de queso.




 Bombur es un enano y aunque desciende de los Enanos de Moria, no pertenece a la Casa de Durin. Nació en las Tierras Brunas desconociéndose su año de nacimiento y el de su muerte. Es primo de Bifur y hermano de Bofur
En 2941 T. E., formó parte de la Compañía de Thorin que se embarcó en la misión de la Montaña Solitaria para recuperar el Reino Bajo La Montaña de Erebor de las manos de Smaug el Dorado.
Se presentó ante Bilbo Bolsón en la última tanda en llegar a Bolsón Cerrado cayendo sobre la alfombra de la entrada cuando el hobbit abrió bruscamente la puerta. Tenía un capuchón verde pálido.
Se trataba de un Enano gordo y de buen tamaño (para los de su raza) cuyo exceso de peso le trajo más de un problema en el viaje a Erebor. En el episodio con los Trolls, Tom, Berto y Guille Estrujónez, ofreció tanta resistencia a su captura que los Troll lo amarraron fuertemente y lo pusieron junto al fuego. Además, claro, porque representaba un jugoso bocado.
Cuando huían de los Trasgos en el interior de su guarida, tuvo que cargar a Bilbo por un largo trecho, lo que le significó un gran esfuerzo ya que "(...)se bamboleaba mientras el sudor le caía en gotas de la nariz..." (El hobbit. Cap 5); pasándoselo, finalmente a Dori.

 Dwalin era hijo de Fundin, hermano de Balin y primo de Óin y de Glóin. Nacido en 2772 Tercera Edad en Erebor, en donde murió en el año 92 C. E..
Participó en la Misión de la Montaña Solitaria, que restableció el reino enano bajo la montaña, en Erebor, donde permaneció hasta el fin de sus días.
Para Dwalin aquélla fue la segunda misión de ese tipo, porque un siglo antes había sido compañero del rey Thráin II, el rey enano exiliado, en el desastroso viaje a Moria que terminó con la captura y, más tarde, la muerte, del rey.
"[...]Era un enano de barba azul, recogida en un cinturón dorado, y ojos muy brillantes bajo el capuchón verde oscuro..." (El hobbit. Cap. 1)


 Ori es un enano de la raza de Durin, nacido en Erebor pero se desconoce en que año.
Es uno de los doce enanos miembros de la Compañía de Thorin y de Bilbo Bolsón que en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol realizó el viaje a la Montaña Solitaria, para desalojar al Dragón Smaug el Dorado.
En 2989 T. E. acompañó a Balin a recuperar el reino enano de Khazad-dûm. La misión resultó un fracaso porque tras cinco años de luchar contra el Balrog y los orcos toda la compañía fue muerta a manos de estos. Ori fue uno de los últimos en morir, defendiendo la tumba de Balin en la Cámara de Mazarbul en 2994 T. E.


Dori es un enano de la Casa de Durin, Nació en las Ered Luin desconociéndose su año de nacimiento.
En el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, formó parte de la Compañía de Thorin que se embarcó en la misión de la Montaña Solitaria para recuperar el Reino Bajo Montaña de las manos de Smaug El Dorado.
Al pobre Dori le tocó cargar a Bilbo Bolsón en la huida de la Compañía, por los túneles de los trasgos, perdiéndolo en la oscuridad, cuando el hobbit chocó su cabeza contra la parte superior de la boca de un túnel, justo en el momento en que un trasgo lo había tomado de un pie. Más adelante acudiría otra vez en su ayuda, cuando en el ataque de los wargos lo ayudó a subir a la rama de un pino. Luego sería el «compañero de vuelo» de Bilbo en las garras de una de las águilas de Gwaihir.
Una vez recuperado el Reino Enano Bajo Montaña se quedó a vivir allí. Tolkien menciona que en el año 3018 T. E. seguía vivo.


Nori es un enano de la Casa de Durin, nacido en las Ered Luin. Tolkien no precisó su año de nacimiento ni el de su muerte.
En 2941 de la Tercera Edad del Sol se integró en la compañía de enanos formada por Thorin Escudo de Roble para embarcarse en la misión de recuperar el «Reino Bajo la Montaña», situado bajo Erebor, de las garras del dragón Smaug el Dorado. Una vez recuperado el reino se quedó a vivir allí.





 Óin es un enano de la casa de Durin. Es el hijo mayor de Gróin y nació en la Tierras Brunas en el año 2777 de la Tercera Edad del Sol.
En el año 2941 T. E., formó parte de la Compañía de Thorin que se embarcó en la misión de la Montaña Solitaria para recuperar el Reino Bajo la Montaña de las manos de Smaug el Dorado.
En el año 2989 T. E., Óin abandonó Erebor junto a Balin en un intento de restablecer el reino enano de Moria. Durante cinco años luchó contra el balrog y las hordas orcas. En 2994 T. E. muere tratando de escapar de la mina por la Puerta Oeste, donde fue llevado por el Guardián del agua.


Kíli es un Enano de la Casa de Durin, hijo de Dís la Hermana de Thorin y una de las pocas mujeres Enanas que se conocen. Nació en las Ered Luin en el 2864 de la Tercera Edad.
En 2941 T. E., formó parte de la Compañía de Thorin que se embarcó en la misión de la Montaña Solitaria para recuperar el "Reino Bajo Montaña" de las manos de Smaug el Dorado. Por su juventud el y su hermano Fíli eran los más ágiles de la expedición por ello Thorin los mandaba siempre como vanguardia para explorar. Ambos encontraron la cueva en donde momento después la Compañía caería prisionera de los Orcos de las Montañas Nubladas. Y ambos encontrarían, junto a Bilbo Bolsón el sitio donde se encontraba la Puerta Secreta.
Ese mismo año murió, junto a su hermano Fíli en la Batalla de los Cinco Ejércitos, defendiendo el cuerpo agonizante de su tío, el Rey Thorin II. Contaba con tan sólo 77 años de edad.

Fíli es un Enano de la Casa de Durin, hijo de Dís la Hermana de Thorin y una de las pocas mujeres Enanas que se conocen. Nació en las Ered Luin en el 2859 de la Tercera Edad.
En 2941 T. E., formó parte de la Compañía de Thorin que se embarcó en la misión de la Montaña Solitaria para recuperar el "Reino Bajo Montaña" de las manos de Smaug el Dorado. Por su juventud el y su hermano Kíli eran los más ágiles de la expedición por ello Thorin los mandaba siempre como vanguardia para explorar. Ambos encontraron la cueva en donde momento después la Compañía caería prisionera de los Orcos de las Montañas Nubladas. Y ambos encontrarían, junto a Bilbo Bolsón el sitio donde se encontraba la Puerta Secreta. Fíli, además, era hábil con las cuerdas, el fue el que enganchó el bote abandonado en la orilla opuesta del río Encantado.
Ese mismo año murió, junto a su hermano Kíli en la Batalla de los Cinco Ejércitos, defendiendo el cuerpo agonizante de su tío, el Rey Thorin II. Contaba con tan sólo 82 años de edad.

Bilbo Bolsón es un personaje ficticio del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien que protagoniza su novela El hobbit, y también aparece en El Señor de los Anillos. Además, Tolkien narró su historia desde una perspectiva diferente en «La búsqueda de Erebor», en El libro de los cuentos perdidos. En La Comarca se le tenía por un hobbit normal y con buen sentido común, hasta que en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol, Gandalf y trece enanos le visitaron. En aquel momento comenzó su Historia de una ida y de una vuelta.
En el concepto narrativo de Tolkien, para el que sus escritos sobre la Tierra Media son auténticas traducciones del ficticio Libro Rojo de la Frontera del Oeste, Bilbo sería el autor de El hobbit, y el traductor de El Silmarillion desde las lenguas élficas a la común.

En el 2941 de la Tercera Edad trece enanos se presentaron en su casa a tomar té. Llegaron por este orden: Dwalin, Balin, Kíli y Fíli, Dori, Nori, Ori, Óin y Glóin y más tarde, llegó Gandalf acompañado de Bifur, Bofur, Bombur y Thorin. Todos los enanos y Gandalf se quedaron a cenar y a dormir allí y le contaron a Bilbo por lo que habían ido a su casa. Bilbo a pesar de pensar que estaban locos, aceptó.

Cuando iban por el Bosque de los Trolls vieron un fuego, y eran unos trolls. Los Enanos y Bilbo se quedaron atrapados en unos sacos, pero gracias a la ayuda de Gandalf consiguieron escapar. En la guarida de los trolls Bilbo encontró una daga de los Elfos de Gondolin y la llamó Dardo.

Cuando iban por las Montañas Nubladas decidieron parar a dormir en una cueva. Por la noche esa cueva se abrió y raptaron a los enanos y a Bilbo. En la cueva intentaron huir, y los enanos se iban turnando a Bilbo para llevarlo a la espalda. Cuando uno de los enanos lo llevaba, se dio un golpe en la cabeza y se cayó al suelo. Bilbo, en el suelo encontró un Anillo. Más tarde se encontraría con Gollum y hicieron un juego de acertijos, gracias a esto Bilbo logró escapar de la cueva.

Gollum. Su nombre original era Sméagol y posteriormente fue nombrado como Gollum en referencia al ruido regurgitante que hacía con su garganta.
En un principio fue un hobbit de la rama de los Fuertes, Sméagol pasó los primeros años de su vida viviendo con su extensa familia bajo el régimen matriarcal de su abuela. En el año 2463 T. E., Sméagol se convirtió en el cuarto dueño del Anillo Único, después de Sauron, Isildur y Déagol. Déagol era su primo, y durante el cumpleaños de Sméagol (nótese que como hobbit, fue su aniversario 33, su mayoría de edad, la misma edad que tuvo Frodo cuando se convirtió en el sexto poseedor del Anillo Único) se fueron de pesca en los campos Gladios al norte de Lothlórien. Fue ahí donde Déagol encontró un anillo de oro, después de que un gran pez lo empujase en el agua. Sméagol lo reclamó como regalo de cumpleaños y esto extrañó a Deágol, quien se negó a dárselo. Entonces, Sméagol mató a su primo Deágol, estrangulándolo a orillas del río para obtener el anillo. Sméagol fue rápidamente corrompido por el anillo, y fue expulsado de la villa. Se escondió en una caverna en las Montañas Nubladas la cual convirtió en su morada. La influencia maligna del anillo deformó su cuerpo y mente de hobbit y prolongaron su vida más allá de los límites naturales. Comenzó a llamar al Anillo Único como «mi tesoro», «mi precioso» o «mi regalo de cumpleaños», como justificación del asesinato de Deágol. Vivió en las Montañas Nubladas por más de 400 años, alimentándose de peces crudos (que recogía desde una balsa pequeña), y de jóvenes trasgos, por lo que años más tarde consideraría repulsiva la comida de los hobbits y elfos.

 El 27 de noviembre de 1977, se estrenó en la cadena de televisión estadounidense NBC la primera versión fílmica de El hobbit. La película, de dibujos animados, fue producida por Arthur Rankin Jr. y Jules Bass y tuvo un coste de unos tres millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en la película de animación para televisión más cara de la historia. El guion fue escrito por Romeo Muller, siendo bastante fiel a la novela, excepto en algunos puntos, como la desaparición del personaje de Beorn. Además, algunas de las canciones de Tolkien fueron adaptadas por Maury Laws para la película. Si bien tuvo bastante éxito, algunos puntos, sobre todo de la animación, fueron criticados, como el aspecto gatuno del dragón Smaug o la apariencia de los elfos. El sello discográfico Walt Disney Records publicó un LP basado en el doblaje del audio completo de la película, que más tarde sería editado también por Buena Vista Records, alcanzando un buen éxito en ventas.

Pero Ronald nunca llegó a verla.

Su esposa Edith murió el 29 de noviembre de 1971, a la edad de 82 años. Tolkien volvió a Oxford, donde falleció 21 meses después, el 2 de septiembre de 1973, con 81 años, y fue enterrado en la misma tumba que su mujer. Esta tumba, situada en el cementerio de Wolvercote, en Oxford, presenta los nombres de «Beren» y «Lúthien» para Ronald y Edith, respectivamente, extraídos de la famosa leyenda incluida en El Silmarillion acerca del amor entre estos dos seres de diferente naturaleza (la doncella elfa Lúthien y el mortal Beren) y del robo de uno de los Silmarils.

La primera vez que el neozelandés Peter Jackson tuvo conocimiento del libro El Señor de los Anillos ocurrió después de ver la película homónima de 1978, dirigida por Ralph Bakshi, la cual «disfrutó [por lo que] quiso saber más al respecto». Tiempo después, cuando tenía 17 años de edad, leyó una edición basada en el libro durante un viaje en tren que duró veinte horas desde Wellington hasta Auckland.

En 1995, durante la producción de The Frighteners, Jackson consideró dirigir una adaptación de El Señor de los Anillos, al cuestionarse «por qué nadie parecía hacer nada sobre ello». A partir de los nuevos logros en el apartado de los efectos por ordenador tras el éxito de Parque Jurásico (1993), empezó a concebir una película de fantasía que fuese relativamente seria, y que se sintiera «real». Junto con su compañera Fran Walsh, inició un proyecto para adaptar El hobbit y El Señor de los Anillos al cine.
A mediados de 1997, Jackson y Walsh comenzaron a reescribir el guion con Stephen Sinclair. Los problemas se presentaron cuando el productor Marty Katz fue enviado a Nueva Zelanda; tras pasar cuatro meses ahí, Katz le dijo a Miramax que las cintas tendrían un costo de 150 millones USD, por lo que Miramax no sería capaz de financiarlas y, con 15 millones USD ya gastados en la preproducción, decidieron producir una sola película en vez de las dos que se tenían contempladas. El 17 de junio de 1998, Bob Weinstein presentó el libreto de una versión cinematográfica de dos horas de El Señor de los Anillos.

La concepción de una trilogía cinematográfica garantizó a los guionistas una mayor libertad creativa, aunque Jackson, Walsh y Boyens tuvieron que restructurar su guion. Antes de que se incluyera un prólogo para explicar la historia del Anillo Único, La Comunidad del Anillo abría con una escena en la que Bilbo comienza a escribir su libro, Historia de una ida y una vuelta, y describe a los hobbits en el capítulo inicial, al igual que J. R. R. Tolkien hace en El Señor de los Anillos. No obstante, cuando se añadió el prólogo sobre el Anillo al guion, esta escena fue suprimida y posteriormente añadida en la versión extendida de la película.

 La trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos es una de las cinco franquicias de medios más exitosas en la historia del cine, siendo superada por las películas de Harry Potter, James Bond, Star Wars y Shrek. No obstante, es la trilogía fílmica con mayores recaudaciones de todos los tiempos a nivel mundial, superando a otras como las dos trilogías de Star Wars, Piratas del caribe, los filmes de Spider-Man  y Parque jurásico. En total, recaudó 2910 millones de Dolares.

El proyecto de El hobbit fue abordado por Peter Jackson,  actuando desde un primer momento como productor y principal impulsor de la idea. Sin embargo, en este caso Jackson se había apartado de la dirección, y las cintas iban a ser dirigidas por el mexicano Guillermo del Toro; pero éste renunció a ello a finales de mayo de 2010, a causa del retraso en el comienzo de la filmación por los problemas financieros que atraviesa la casa productora Metro Goldwyn Mayer.  Jackson tomó entonces la decisión de hacerse cargo de ambas facetas del proyecto de El hobbit, como ya había hecho con el de El Señor de los Anillos. A pesar de la renuncia de Del Toro, ambos se han encargado del guion de las películas, junto a Philippa Boyens y Fran Walsh, esposa de Jackson.
Los estudios Warner Bros. y MGM confirmaron el 1 de septiembre de 2012 las fechas de lanzamiento así como los títulos definitivos de las tres películas, una vez Jackson decidiera finalmente que el proyecto sería una trilogía y no una bilogía como se estableció inicialmente. 
La primera, El hobbit: un viaje inesperado, llegará a los cines el 14 de diciembre de 2012.
La segunda, The Hobbit: La Desolación de Smaug, se estrenará el 13 de diciembre de 2013.
La tercera, The Hobbit: De una ida y un regreso , el 18 de julio de 2014.
Las negociaciones con Saul Zaentz, quien ostentaba los derechos de ambas obras desde principios de los años 1970, se alargaron y, además, el cineasta solo poseía los derechos de producción de El hobbit, no los de distribución, que estaban en propiedad de United Artists. Weinstein instó a Jackson a centrarse en El Señor de los Anillos, aunque finalmente la adaptación fue producida por New Line Cinema, no por Miramax, y se estrenó en tres partes a principios de los años 2000. En septiembre de 2006, MGM, por entonces propietaria de United Artists y de los derechos de distribución de El hobbit, mostró su interés por asociarse con Jackson y New Line Cinema para realizar la adaptación cinematográfica de la novela.

En ciertos momentos de la preproducción llegó a ponerse en entredicho que pudiera concretarse el proyecto, debido a un conflicto legal entre New Line Cinema (y a través de esta, Warner Brothers) y Tolkien Estate, la organización encargada de administrar el patrimonio literario de Tolkien. Según Christopher Tolkien, hijo y heredero literario de J. R. R. Tolkien, y quien es también presidente de esta organización, al momento de la cesión de los derechos para la producción de las adaptaciones literarias el acuerdo contemplaba una participación del 7,5% de las ganancias de las películas para la familia Tolkien, lo cual asciende a aproximadamente 158 millones de dólares (la trilogía fílmica de El Señor de los Anillos recaudó aproximadamente 6.000 millones de dólares), los cuales no habían sido cancelados por la productora en favor de esta fundación. Debido a este alegado incumplimiento de contrato por New Line, los Tolkien podrían haber pretendido cancelar la adaptación de El hobbit.


A pesar de los retrasos, El hobbit comenzó su rodaje el 21 de marzo de 2011 en Nueva Zelanda,  y finalizó el 6 de julio de 2012, tras 266 días de filmación








No hay comentarios:

Publicar un comentario