viernes, 21 de septiembre de 2012

Falta de imaginación o inversión segura

Con el paso de los años nos negamos a crecer (o a envejecer) y tratamos de mantener vivos los recuerdos. En el cine parece pasar lo mismo.
 Algunos éxitos del celuloide se repiten, para recordar la historia explicada o para mejorar el producto con las nuevas tecnologias.
No hay duda, que día a día los efectos especiales van mejorando, las protesis resultan más reales y los decorados más creibles. Las mejoras tecnológicas en las nuevas versiones son palpables, y si a eso le sumamos el cambio de vocabulario, podemos considerar que más que un remake, se trata de una adaptación de la misma.

Resulta curioso ver a los actores que encarnan a los personajes. En ocasiones el último fichaje se adapta más a la versión original del guión, pero en otras simplemente se ha optado por un actor mediático, cuya popularidad está al alza.
  
No podemos evitar pensar que algunas elecciones son acertadas, mientras que otras cambian el concepto total del personaje. Nadie ha pasado por alto, en el devenir de los tiempos, las muchas caras de James Bond, pero hasta ahora el personaje era siempre el mismo; un perfecto caballero Inglés, capaz de afrontar peligros y defender los intereses de su pais (y la reina) sin despeinarse ni arrogar el smoquin. En cambio, el actual Bond, parece un agente de la C.I.A. especialista en explosivos y supervivencia, al que los buenos modales y su porte le han abandonado.

"Gobernator" es sin duda un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos. Si en el pasado Mister California podia encarnar a personajes tán dispares como, un robot exterminador venido del futuro, un guerrero Cimmerio que busca el secreto del acero, o un agente doble en Marte; en la actualidad estos papeles van a recaer a actores muy diferentes, mientras el relame la herencia de sus músculos compartiendo cartel con otros "mercenarios" de su época, en un último intento de no caer en el olvido.

Pero la realidad es más cruel que la ficción y las taquillas hablán de por si. No basta con adaptar el guión a los nuevos tiempos, poner un lenguaje más actualizado a los personajes o poner unas hermosas acompañantes más acordes a los actuales canones de belleza. Ahora la tecnología tiene la última palabra y además de mejorar los efectos especiales, es necesario adaptar el formato. Las 3 Dimensiones han invadido las salas de cine y no hay marcha atrás. Si quieres obtener una buena recaudación debes asegurar una copia en 3D.
 
Pero el caso de los SuperHeroes es el más descabellado. Desde el Batman de Adam West, parece que cada nueva generación necesita poner un rostro nuevo a su nueva versión del mismo. Cada producción selecciona a su nuevo reparto y marean a los seguidores, dividiendolos en secciones enfrentadas.  Nadie se imagina a Erc Allan Kramer encarnando, a sus cincuanta años, a Thor en la nueva versión (la barriga no ayuda mucho) pero desgraciadamente pocos recuerdan su primera aparición en la gran pantalla, encarnando al dios vikingo de la factoría Marvel.
Es evidente que nadie quiere ver a un anciano encarnandoa un heroe de acción, pero a veces no ha transcurrido tanto tiempo. 



En el caso de Spiderman, no ha transcurrido tanto tiempo. Se ha adaptado el guión a una historia paralela más actual y nos hemos olvidado del primer personaje, dando a conocer la versión más moderna y actualizada del cómic. 
El huerfano pasa a ser el hijo de unos agentes secretos (S.H.I.E.L.D.) y la novia, el amor de su vida, es un personaje completamente distinto.
Y es que resulta evidente alterar la producción cinematográfica si se ha alterado el producto original que la inspiró. Pero claro, eso provoca discusiones entre dos generaciones... ¿Quien es la novia de Spiderman?. Para los más puretas es una, mientras que los jóvenes (no sin razón) apuestan por otra.

Se han acabado las producciones originales. Las películas de este siglo XXI, en el futurista tercer milenion están inspiradas, basadas (o plagiadas) en productos que ya conocimos en el siglo pasado.

Lamentable es encontrarse en una misma generación, a Robert Downey Jr.(Iron Man ) intentando apaciguar a Edward Norton (Hulk), para al poco tiempo verlo en compañia de Mark Ruffalo(Hulk) defendiendo el mundo. Pero supongo que eso es otro cantar.

Peliculas basadas en libros, cómics o incluso en películas anteriores ¿a que se debe esta falta de originalidad?. Puede que los guionistas hayan agotado su imaginación o que los productores prefieran invertir en productos asegurados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario