miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Ciencia? o ¿Ficción?

¿Que te apetece en verano?


¿Ir al cole o ir al cine?



Si lo que quieres es entretenimiento, en lugar de estudiar, disfruta de una película.  Pero si eliges una producción de género fantástico, debes someterte a una suspensión de la realidad.

No intentes comprender si en Marte pueden haber princesas hermosas, no trates de entender la lógica de un hechizo de invisibilidad, no te  preguntes como puden descongelar a alguien sin que la sangre se le cristalice y le corte las venas. El cine es entretenimiento y la fantasia es una inmersión en la imaginación. No tiene lógica, no tiene sentido, simplemente está ahí para entretenerte y divertirte.

No dejes que te llenen la cabeza con ideas absurdas, ni que te den clases de ciencia. Para eso está el colegio.

¿Desde cuando la televisión es educativa?, claro por eso los documentales de La2 son líderes de audiencia y la telebasura de TL5 no la ve nadie.

Las películas y los documentales son cosas diferentes y por eso reciben nombres distintos.

Si a alguien se le ocurre ir al cine a aprender, es porque ha ido a un mítin electoral y está acostumbrado a la falta de coherencia.

Hubo una época en que los niños creian que Superman existía y trataban de volar (mito urbano), pero hoy en día el género fantástico tiene seguidores muy maduritos y , aunque la cirugía estética está de moda, no se someten a complicadas operaciones para recubrir su esqueleto con adamantium.

Tampoco he conocido a nadie (y mira que tengo colegas que están muy mal) que se haya injertado un puerto USB en la nuca para poder acceder a internet sin teclado y, de paso, desbaratar Matrix y enfrentarse a un agente.

¿Ciencia o ficción?
La nueva super-producción cinematográfica de la época, que pasará a la historia, se titula "Verdad Absoluta".

Se basa en un chiflado que se dedica a mirar al cielo de noche (vaya estupidez, mirar cuando hay poca luz) y un marinero que quiere dar la vuelta al mundo (la vuelta ¿como si fuera una tortilla?).

El primero asegura que el sol no gira alrededor de la tierra. Lo sé es un absurdo, todo el mundo puede ver con sus própios ojos como sale por el este y se mueve durante todo el día, hasta que se oculta por el oeste. Pero, es que el  bueno de Gali (como le llaman los amigos) ha mirado al cielo de noche y se ha dado cuenta de que las estrellas se mueven.
El argumento trata de como intenta demostrar una conspiración del gobierno que oculta la verdad, como en la famosa serie de televisión (la verdad está ahí fuera).

En paralelo a esta historia, conocemos a un marinero italiano, o español, eso aún no lo tienen claro los guionistas, que intentará dar la vuelta a la tierra. ¿Como?. Pues en barco. Navegará al fin del mundo, hacia el oeste, y regresará por el lado opuesto, por el este. Para realizar esta misión imposible, mantiene la teoria de que la tierra es redonda, vaya absurdo los que están a los lados se caerian por no hablar de los que estén en la parte de abajo, pero es que además gira sobre si misma como una peonza, y eso sin que la gente salga despedida al espacio. Pero como nadie se lo toma en serio y algunos le acusan de blasfemo, le pide el patrocinio del viaje a los fundadores de la Inquisición. Ojo, que estos aceptarán. 

Vaya un guión para una película de ciencia-ficción ¿verdad?. Es un poco ilógico el tema de los inquisidores que patrocinan una blasfemia, sí. Como lo de deducir el movimiento de la tierra mirando las estrellas, ¿no sería más lógico pensar que las estrellas se mueven igual que el sol?, ¡ Salta a la Vista !. Pero es que el cine es así y hay que incluir algunos absurdos para que la historia quede bien.


¿Ciencia? o ¿Ficción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario